El 2024 ha sido un año dulce en clave malaguista. Son muchos los buenos momentos que se han vivido en relación al Málaga CF, aunque una sobresale por encima del resto: el ascenso conseguido en Tarragona. Aún así hay más momentos para el recuerdo, que se recopilan en este artículo y se representan como las 12 uvas que sirven de transición entre el 2024 y el 2025.
Las 12 uvas del Unicaja: tres títulos y un sinfín de alegrías
- Partido de Copa del Rey ante la Real Sociedad
7 de enero. La primera semana de enero siempre trae regalos e ilusión y alguna vez se transforma en forma de Copa, de Copa del Rey. Eso ocurrió este año en La Rosaleda cuando el Málaga CF se enfrentó a la Real Sociedad en competición copera. Después de varios años un rival de primer nivel se enfrentaría al club blanquiazul. El Málaga no venció, aunque realizó un excelente partido y regaló a sus aficionados un bonito espectáculo.
- Desplazamiento a Granada para el partido ante el Recreativo Granada
27 de enero. Cerca de 5.000 malaguistas se plantaron en la ciudad nazarí para apoyar a su equipo en el choque frente al filial del Granada. El Nuevo Los Cármenes se tiñó de blanquiazul para disfrutar de un partido que terminó con 0-2 a favor con goles de Dioni y Roberto y que marcó un nuevo capítulo de la historia de amor de la afición del Málaga CF.
- Susto de Dioni y la mejor asistencia de Dani Sánchez
17 de marzo. Dioni Villalba quedó insconsciente durante el Málaga-Intercity tras un choque propio a un lance del juego. El malagueño sufrió un traumatismo cranoencéfalico que mantuvo al malaguismo en vilo. La fortaleza del jugador y la rapidez con la que actuó Dani Sanchez para llevar el equipo médico hasta la posición de su compañero (le llevó a ser reconocido por Protección Civil con la Medalla al Mérito) dejaron la acción en una anécdota.
El crecimiento del malaguismo y un ascenso mítico, el mayor legado de 2024
- Gol de Alfonso Herrero que aseguró el playoff de ascenso
12 de mayo. El portero toledano marcó en un córner en el tiempo de descuento. Al meta malaguista le era insuficiente con ser determinante bajo palos y decidió invadir el área contraria. Su gol supuso el 1-1 definitivo del choque frente al San Fernando, un resultado que significó la presencia matemática del equipo en puestos de playoff de ascenso.
- Partido de Leyendas por el 120 aniversario del Málaga
24 de mayo. El Málaga CF aprovechó el parón entre competición regular y playoff de ascenso para montar un escenario único en La Rosaleda. En el templo de Martiricos se reunieron ex jugadores del conjunto malacitano que son parte de la historia del club blanquiazul. Roteta, Catanha, Duda, Weligton, Baptista, Camacho… Todos reunidos para cantarle ‘Cumpleaños feliz’ al Málaga ante miles de aficionados.
- Una despedida de locura
31 de mayo. Fue el comienzo del playoff de ascenso. Más de 1.000 personas despidieron a la plantilla en el Aeropuerto Costa del Sol antes de partir hacia Vigo. Fueron tratados como auténticas estrellas de rock gracias a una afición que siguió poniendo de su parte para ayudar en busca del ascenso.
El Málaga CF abre las puertas a su afición para el entrenamiento del 3 de enero
- Ascenso a Segunda División
22 de junio. El mejor colofón a una larga temporada por el fútbol de bronce. Una batalla campal en Tarragona. En el descanso de la prórroga estaba todo perdido, pero al final la ‘gitana loca’ tenía razón. El golpe definitivo lo consiguió Antoñito Cordero con un gol en el 122′ que supone una de las mejores hojas en el libro de la historia del Málaga CF. El jerezano marcó con más corazón que cabeza el gol que devolvía al Málaga al fútbol profesional.
- Los nuevos héroes del malaguismo
23 de junio. Desde la locura desatada en la ciudad, aeropuerto y Tarragona con el ascenso a la rúa por las calles de Málaga. Una celebración histórica. El malaguismo pudo celebrar con los suyos un ascenso que se luchó con sangre, sudor y lágrimas. Un día muy largo para los malaguistas y lo que ya son nuevos héroes del Málaga CF.
Los 30 puntos del Málaga en la primera vuelta, sustentados por su gran defensa
- Una campaña de abonados de récord
13 de agosto. El verano recogió los frutos del ascenso. Si La Rosaleda tiene capacidad para 40.000 abonados se hubiese alcanzado esa cifra. Con los 26.550 se halló una campaña de abonados con números de récord, superando a otras temporadas exitosas como la de la Champions.
- Empate de peso en Granada
20 de septiembre. Meses después el Málaga regresaba al Nuevo Los Cármenes, aunque ahora cambiaba al filial granadinista por el primer equipo. Centenares de malaguistas presenciaron un partido que significó uno de los primeros golpes de mesa de los blanquiazules al competir de tú a tú ante un Granada que llegaba tras descender de Primera. Nélson marcó en los últimos minutos el 2-2 y Alfonso Herrero detuvo minutos después un penalti para guardar un punto que seguía la estela épica de Tarragona.
- Acuerdo en el ‘Caso Horta’
4 de diciembre. Tras meses y meses de negociaciones y prórrogas en esta historia que se eternizaba, Málaga y SC Braga alcanzaron un acuerdo por la no venta del futbolista Ricardo Horta. El conjunto luso aceptó indemnizar al Málaga con 3.5 millones de euros y un porcentaje de futura venta por el futbolista que en su día fue intercambiado por Juankar.
- 150 partidos de Pellicer
21 de diciembre. En una época donde los entrenadores rotan por los banquillos del fútbol español es noticia alcanzar la cifra de los 150 partidos. Eso lo consiguió el entrenador malaguista Sergio Pellicer tras la victoria ante el Real Sporting que suponía la última fecha liguera del 2024. Es el tercer técnico con más partidos en la historia del club costasoleño.
¡Feliz año, malaguistas!