Trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han concentrado este martes en las ocho provincias andaluzas para denunciar el preocupante incremento de agresiones hacia profesionales sanitarios. En lo que va del año, las agresiones han crecido un 7% respecto a 2023, alcanzando casi un millar en Andalucía, según datos aportados por los sindicatos esta misma jornada en una concentración en el Centro de Salud de Puerta Blanca. En este escenario, Málaga se sitúa como una de las provincias más afectadas, acumulando cerca del 20% de los casos, lo que significa unas 200 agresiones, según los sindicatos.
Juan José Sánchez, secretario provincial del sindicato de enfermería SATSE, ha señalado que los profesionales trabajan “con miedo” y se sienten “abandonados” por la administración sanitaria en su día a día. “El Servicio Andaluz de Salud se limita a registrar las agresiones sin implementar medidas efectivas. Los trabajadores se ven desamparados, especialmente cuando enfrentan juicios contra sus agresores sin el respaldo adecuado”, ha afirmado.
Demora en las citas
La demora en las citas, especialmente en atención primaria, es una de las causas principales de la crispación que se genera en los centros, tal y como han explicado sanitarios a 101 Televisión. Juan Carlos Navas, secretario general del sindicato de sanidad y sectores sociosanitarios de CCOO Málaga, ha asegurado que el retraso promedio para una consulta es de 12 días, lo que genera frustración y tensiones entre los usuarios a diario. “La administración no cumple con el pacto de atención primaria para mejorar la calidad asistencial, y esto repercute directamente en el ambiente ”, ha añadido.
Por su parte, Alba Pérez, delegada de UGT en el distrito Málaga-Guadalhorce, hizo un llamamiento para poner fin a las agresiones, subrayando que más de la mitad de los centros no cuentan con servicios de seguridad. “Es necesario atacar la raíz del problema, que es la falta de accesibilidad a la sanidad pública. Además, los recortes en personal y recursos solo agravan la situación”.
Asimismo, Juan Pedro Ruiz, responsable provincial de CSIF en el sector sanitario, ha resaltado que Málaga y Sevilla encabezan el ranking de agresiones en Andalucía. “En junio ya se habían registrado 930 agresiones, pero las cifras serían mucho mayores si se contabilizaran las agresiones verbales, que son diarias”, ha advertido.
Medidas de seguridad
Entre las medidas de prevención y seguridad que sugieren los sindicatos, Ruiz también ha destacado algunas de ellas como cámaras de videovigilancia, botones antipánico y salidas de emergencia para garantizar la seguridad del personal. Sin duda, los sindicatos coinciden en que el aumento de las agresiones está vinculado a la sobrecarga del sistema sanitario y exigen a la administración medidas inmediatas y contundentes para garantizar la seguridad de los profesionales y mejorar la calidad del servicio.