El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha acudido este sábado a la segunda edición de la Feria de Arte Cofrade de la Serranía de Ronda, en el municipio malagueño de Arriate, marco en el que ha destacado el «firme compromiso del Gobierno andaluz con la restauración y conservación de los bienes del patrimonio histórico de carácter religioso».
En este compromiso, destacan las Ayudas al Arte Sacro que, tras la ampliación del crédito con 1,4 millones de euros de la convocatoria 2021, se ha alcanzado la cifra de 2,5 millones de euros para beneficiar a un total de 131 las entidades. En el caso de la provincia de Málaga, Bernal ha apuntado que se han otorgado ayudas por un valor de 196.513 euros, sumando una decena de beneficiarios.
«El arte religioso es parte de nuestra identidad. El mundo cofrade conserva, mantiene y difunde un patrimonio único, en una labor que nunca hemos sabido agradecer lo suficiente», ha dicho el consejero, que ha apuntado que «ese apoyo de la Junta será una constante» en esta legislatura.
En este sentido, ya en el 2020 fueron seis las entidades beneficiarias en Málaga de estas ayudas, correspondientes a las Líneas 1 y 2: cuatro entidades de Antequera, Álora, Málaga capital y Almogía en la primera (79.065,44 euros); y dos más –de Casabermeja y Antequera–, en el caso de la segunda, destinada al inventario de bienes muebles del patrimonio de carácter religioso (26.603,85 euros).
En cuanto a la convocatoria de 2021, la primera resolución otorgó dos subvenciones a sendas entidades malagueñas de Antequera y Casabermeja, por importe de 40.613,27 euros. Tras la ampliación de crédito, se otorgaron otras dos ayudas: la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Paz, de Antequera y la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, en Málaga capital, éstas últimas por valor de 50.231,15 euros, alcanzando así el importe total de 90.844,42 euros.
Arturo Bernal ha visitado este sábado la Feria de Arte Cofrade de la Serranía de Ronda, acompañado del viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González. Durante todo el fin de semana de 4 y 5 de febrero, Arriate sirve de escaparate para dar a conocer, promocionar y poner en valor el amplio patrimonio cultural de las hermandades y cofradías y de la Semana Santa en general.
Durante su visita, el consejero ha recordado que uno de los objetivos de estas ayudas al Arte Sacro es la generación de empleo y, más en concreto, la preservación de oficios vinculados directamente a la cultura religiosa, entre los que se encuentran profesionales restauradores, historiadores, fotógrafos, químicos o artesanos, entre otros.
«El Arte Sacro es un elemento dinamizador de nuestra economía y un sector económico que crea empleo y riqueza y genera un indudable valor añadido», ha dicho Bernal, quien ha puesto en valor también el impulso del Gobierno andaluz a las bandas de música de la Semana Santa.