Tras dos días sin actividad lectiva en la provincia de Málaga por la alerta rojo y los peligros evidentes para alumnado y personal docente, este viernes 15 de noviembre ya se volverá a las clases. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado a los medios desde Benamargosa que después de haber pasado lo peor de la DANA, los niños y adolescentes malagueños tendrán que volver a hacer la mochila mañana.
El martes a última hora de la noche, el Gobierno andaluz anunció que suspendía de manera oficial todas las clases en los centros de la provincia. Una medida que se tomó tras elevarse la alerta roja por las lluvias extremas. Una vez pasado lo importante del temporal se ha demostrado que la decisión ha sido la correcta, puesto que sí ha habido desborde e inundaciones en muchas poblaciones de la provincia.
Agradecimiento a los padres
La actividad escolar no se ha parado solamente en la provincia de Málaga sino que hay demarcaciones como la vecina Granada que también han decidido cerrar sus centros educativos durante esos días por las inclemencias meteorológicas. Han sido, por tanto, dos jornadas de expectación con los padres mirando la plataforma de Séneca para saber si habría clase al día siguiente o no.
Juanma Moreno ha agradecido a los progenitores que durante dos días hayan podido conciliar esta situación debido a la severidad de la alarma por los partes del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que anunciaban una situación complicada. Hay que recordar que durante el otro temporal que azotó Málaga a finales de octubre se dieron momentos críticos en institutos del Valle del Guadalhorce.
Durante esta semana se está reincidiendo en el mensaje de la importancia que está teniendo la coordinación institucional así como la colaboración ciudadana. Se ha remarcado mucho el mensaje de evitar cualquier desplazamiento innecesario.
Está por ver que ocurre con la Universidad de Málaga (UMA), aunque todo apunta que la institución académica también volverá a abrir facultades y bibliotecas este viernes tras dos días en los que los universitarios han descansado de clases.