Las del tacatá es una comparsa de Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Jaime Jesús Cruz y Antonio Medina han escrito la letra. David Castro, la música. Clara Isabel Rojas dirige la comparsa.
Se sube el telón cuando rozamos las once de la noche y un grupo de abuelas costureras se dejan ver en el escenario. Presentan un discurso de una persona que ya ha vivido mucho tiempo: la vida es cómo es, las cosas llegan cuando llegan y no merece la pena agobiarse.
La primera letra va dedicada al pase a cuartos y la emoción por volver al Falla. Reivindican que ellas no vienen con un nombre conocido como otras agrupaciones, sino que vienen a defender su repertorio lo mejor que puedan. Ellas se definen como «solo comparsa».
La soledad es el tema principal de la segunda letra. La hija menor de esta abuela le dice que no quiere tener familia y que quiere seguir soltera. Pero ella le responde que la soledad en la tercera edad es muy dura. Así, le dan las gracias a Juan y Medio por la labor social que hace con su programa.
En la tanda de cuplés, se hace humor con la dificultad de los mayores para sacar dinero y unas patatas fritas que tienen sabor a vagina. «Porque esta viejecita está hecha un desastre, pero me sobran las fuerzas para cantarte» así termina un estribillo dedicado a Cádiz.
En el popurrí, estas abuelas nos regalan muchos consejos basados en su larga experiencia. En otras cuartetas, se habla del amor por los nietos, la rutina de las abuelas y de la sabiduría de la gente de la tercera edad.
Con una lluvia de papelillos y las caras muy alegres, estas abuelas desaparecen tras el telón.