101tv Málaga

Las drogas y problemas psicosociales, principales motivos para solicitar ayuda a Proyecto Hombre en 2020

La Fundación Cesma – Proyecto Hombre Málaga ha presentado su memoria de 2020, en la que sitúa el consumo de drogas y los problemas psicosociales como los principipales motivos entre las personas que han solicitado su ayuda.

Esta, ha sido la memoria de un año marcado por la pandemia del coronavirus, en el que la actividad de Proyecto Hombre se ha visto obligada a reducirse, pero sin dejar de prestar ayuda a través de las Áreas de Prevención y Tratamiento, por las que han pasado unas 1.000 personas.

De ellas, más del 30 por ciento son mujeres, superando así el porcentaje histórico de 2019 del 25 por ciento. No quiere decir esto que haya más mujeres con problemas de adicción sino que son más las que se deciden a pedir ayuda.

Así, la cocaína está a la cabeza de las sustancias más consumidas por los hombres que han sido atendidos en 2020, siendo los problemas psicosociales el principal motivo en el caso de las mujeres que han demandado atención.

Sin embargo, el principal motivo por el que las personas deciden pedir ayuda en Proyecto Hombre es que «sienten haber tocado fondo», seguido de «problemas familiares».

El perfil académico y laboral de las personas atendidas ha venido variando desde los inicios del Programa en Málaga. Actualmente un 92,5 por ciento de las personas atendidas tiene algún tipo de certificación de estudios y el 84 por ciento estaba en situación laboral activa en el momento de iniciar el Programa.

Por su parte, el Área de Prevención y Menores es el recurso que más ha crecido en el año 2020 debido al aumento de usuarios que han demandado ayuda e iniciado un proceso con Proyecto Hombre.

La edad de los menores atendidos oscila entre los 12 y los 17 años de edad, siendo el motivo principal de demanda el consumo de alcohol y de cánnabis. Casi el 45 por ciento de ellos opina que su situación familiar necesita atención, y más del 55 por ciento reconoce tener amistades que consumen drogas.

En materia de Prevención Escolar, en el curso 2020-21 se han desarrollado los programas ‘Juego de Llaves’ (Prevención Universal) en EGB y ESO, en el que han participado 73 centros, 648 profesores y 17.201 alumnos, y ‘Rompecabezas’ (Prevención selectiva) en FPB, e el que han participado 16 centros, 65 profesores y 797 alumnos.

Otras noticias de interés

Guadalhorce y Guadalteba, los únicos embalses con menos reservas que el año pasado

Antonio López

El consejero Bernal considera que la tasa turística «no es la solución» a los problemas del sector

Enrique Rodríguez

Museo Interactivo de la Música: ‘Se ruega tocar’

Toni Vertedor