La exhumación de la fosa común de Monumento, en el Cementerio de San Fernando de Sevilla, permitirá recuperar más de 2.600 víctimas de la Guerra civil y el franquismo. Ello será posible gracias al convenio de colaboración firmado entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia ha celebrado este «gran acuerdo».
La fosa de Monumento era el siguiente objetivo de las entidades memorialistas, toda vez que los trabajos en Pico Reja permitieron recuperar 1.786 restos de personas asesinadas durante la represión militar ejercida por Queipo de Llano. Juan Morillo, uno de los activistas del colectivo, manifestó que está a la espera de conocer los detalles del convenio entre administraciones. Sin embargo, se mostró contento por el acuerdo, fruto de la «lucha del movimiento memorialista», destacó.
Además, Morillo entiende que «es posible» alcanzar un consenso para «la exhumación de todas las fosas comunes» de España. En este sentido, las entidades memorialistas reclaman la puesta en marcha de un plan nacional de investigación y excavación de todas las fosas. Con ello, estas asociaciones luchan para «acabar con la impunidad del franquismo».
«Dinero hay y el camino es la voluntad política que las administraciones están mostrando», destacó Morillo. Así, el acuerdo para la exhumación de la fosa común de Monumento en el Cementerio de Sevilla se debe traducir en un convenio de financiación conjunta, explicó.