Medio millar de personas se han concentrado en el mediodía de este jueves en Málaga como medida de protesta ante la Junta de Andalucía. La manifestación ha tenido lugar en la emblemática Plaza de la Constitución y se ha llevado a cabo a través de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía), quienes claman una falta de financiación por parte de la administración pública.
Desde la entrada de Calle Larios hasta el inicio de la plaza existía un contraste evidente. Por un lado, la felicidad que produce el encendido de las luces navideñas (se inaugurará este viernes) y las probaturas de la música. Y por otro, una cantidad de personas indignadas por la falta de ayudas, reclamando un mínimo de atención entre los periodistas presentes que cubrían el evento. Frases como «los derechos de las personas con discapacidad no son negociables)» o el «sí se puede» cortaban la armonía de una calle plagada de visitantes que quedaban impactados con lo sucedido.
Alfonso Rubio, vicepresidente de CERMI Andalucía, atendió a los medios de comunicación tras la lectura del manifiesto por parte de uno de sus integrantes: «El objetivo es conseguir un modelo de financiación justos y estable. Estamos infrafinanciados, las plazas que atendemos son de la Junta de Andalucía, no las nuestras. Paga por debajo del coste real. Queremos que sea una financiación basada en precios de mercado. De momento no han dado ninguna solución, nos dicen que no hay dinero. No ha habido ningún cambio estos días ni respuesta oficial. Llevamos un mes haciendo concentraciones, de no haber respuesta, seguiremos reivindicación. Lo que la Junta paga por el servicio que prestamos está por debajo del coste, estamos con un déficit del 20%. Se pone un precio que no se ha calculado y paga por debajo del coste».
Cabe recordar que más de 570.000 personas en Andalucía sufren alguna discapacidad y, desde CERMI, consideran que la financiación es «insuficiente» para cubrir la atención que necesitan todos los afectados. Además, inciden en cómo ha afectado la subida de la inflación en los gastos corrientes, haciéndoles imposible sufragar todos los gastos con una partida económica que consideran estar congelada desde hace años y que son incapaces de sufragar todos los costes.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es