Las exportaciones agroalimentarias crecen un 3,5% en 2023, pero caen en volumen un 9% por segundo año. Las exportaciones agroalimentarias españolas se elevaron un 3,5% en 2023, hasta alcanzar los 69.608 millones de euros, pero encadena dos años de caída en volumen tras bajar un 9% el pasado ejercicio, con descensos en todos los principales productos exportados, según los datos del informe ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias’, elaborado por Cajamar.
En concreto, el informe muestra que el 2023 se ha caracterizado por las caídas en la producción por la sequía, así como por la persistencia de la inflación. El estudio recoge, como dato positivo, que la balanza comercial agroalimentaria tuvo un año más un superávit de 14.408 millones de euros, siendo con diferencia el mayor diferencial entre exportaciones e importaciones de entre los grandes sectores de la economía española, lo que resalta la importancia del agroalimentario dentro del sector exterior español.
Las exportaciones agroalimentarias crecen un 3,5% en 2023, pero caen en volumen un 9% por segundo año
Además, en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias con el resto de los países de la Unión Europea, en 2023, España vuelve a ser el país que más crece, por delante de Países Bajos, Alemania, Francia e Italia, principales países exportadores agroalimentarios de la UE.
Por países, destaca la pujanza de las exportaciones españolas tanto a Alemania (+903 millones de euros y +12%), Portugal (+795 millones de euros y +12%) y Francia (+ 674 millones de euros y +7%), como a países del Este como Polonia (+220 millones de euros y +13%), República Checa (+136 millones y +19%) y Rumania (+132 millones y +24%).
Mientras que en países terceros se produce por primera vez en los últimos diez años un descenso global en las exportaciones marcado por los descensos en China (-642 millones de euros y -26 %), mientras que otros mercados relevantes que caen son Estados Unidos (-180 millones y -6%), Corea del Sur (-213 millones y -22%) y Japón (-190 millones y -14%), si bien todos ellos, excepto China, tuvieron crecimientos importantes el año anterior que compensan estos descensos.
De acuerdo con las tasas medias de crecimiento de los últimos diez años, los países de Extremo Oriente siguen siendo los que más crecen, liderados por Corea del Sur, con un alza del 19%, seguido por China (+16%) y Japón con un 9% más, liderando el crecimiento junto a otros países terceros como Marruecos (+20%) o Estados Unidos.
PORCINO Y FRUTAS HORTALIZAS, LAS QUE MÁS CRECEN
Respecto a los productos españoles más exportados el pasado año, destaca el buen comportamiento de frutas y hortalizas, que crecieron un 5% y el porcino, con un 8%, mientras que el aceite apenas ha crecido un 1% y la partida de pescados ha registrado un descenso del 3%.
Tras anotar un crecimiento interanual del 18%, se sitúa en quinto lugar la categoría de dulces (panadería, confitería, galletas y chocolate) que relegan a la categoría de vinos a la sexta posición después de caer un 3% que se suma al discreto comportamiento de años anteriores.
En el análisis de los crecimientos a diez años destacan porcino y dulces con un alza media del 10%, mientras frutas y hortalizas registran un 5%, por debajo de la media del sector agroalimentario (6,6%), y los vinos el dato más discreto (1%).
Respecto al aceite de oliva, España se mantiene como líder en la UE, con más del 50% de las exportaciones y más del doble de las ventas exteriores respecto al competidor tradicional, Italia. En 2023, las ventas disminuyeron un 33% en volumen incrementándose en cambio un 1% en valor, debido por el alza del precio medio de más del 50% en un solo año, al pasar de los 3,72 euros de 2022 a los 5,74 euros de 2023.
En porcino, España lidera también la exportación entre los países productores de la UE después de protagonizar un importante crecimiento en la última década, con los Países de Extremo Oriente como principales clientes. Sin embargo, en 2023, los mercados de la UE han crecido un 35%, mientras que los de países terceros caen un 15%, liderados por China (-25%), Japón (-16%) y Corea del Sur (-14%).
Por su parte, el sector vinícola arroja, de nuevo, datos discretos en sus exportaciones. En 2023 el crecimiento en valor bajó un 3% respecto al año anterior, evolución similar a la de sus competidores franceses e italianos. Tras este descenso, el precio medio vuelve a situarse en niveles muy bajos, con 1,39 euros/litro, frente a los 9,04 euros/litro de Francia y los 3,56 euros/litro de Italia.
Por último, el sector del dulce (panadería, galletas, confitería, turrones y chocolates) vuelve a ser, como el año pasado, una de las categorías que presenta mejores datos de crecimiento en sus exportaciones, siendo ya, con 3.488 millones de euros, la quinta categoría agroalimentaria en ventas al exterior superando por primera vez, en 2023, a un producto tan emblemático como el vino.
Por comunidades autónomas, Cataluña se mantiene como la región más exportadores con 15.300 millones de euros, seguida por Andalucía (con casi 14.000 millones de euros), que se resiente por las dificultades del sector del aceite de oliva. Les siguen la Comunidad Valenciana, con 8.673 millones de euros, Murcia con 6.776 millones de euros, y Galicia con 4.373 millones de euros.