Las familias numerosas andaluzas reclaman la conservación de su nombre y título y «no ser eliminadas» en la nueva ley. La Federación Andaluza de Familias Numerosas ha dirigido una carta al ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, en la que le reclaman la conservación de su nombre y título y «no ser eliminadas» en la nueva ley que se halla en trámite en el Congreso de los Diputados.
La entidad recuerda que «la nueva Ley de Familias pretende cambiar el concepto de familia numerosa, eliminando la denominación de familia numerosa y creando una nueva de ‘Familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza’ en la que se incluirán las numerosas y otras familias con circunstancias especiales». Un cambio que «supone desvirtuar el concepto de familia numerosa y en la práctica hacerlo desaparecer», se quejan.
«Pedimos que en la ley de familias se mantenga el reconocimiento y derechos de las familias numerosas y se otorgue también una protección a otras familias, como las monoparentales u otras familias con necesidades especiales de apoyo a la crianza, con una denominación y un marco regulatorio propio, con medidas adaptadas a sus necesidades, diferentes de las de las familias numerosas», señalan las familias numerosas andaluzas.
Las familias numerosas andaluzas reclaman la conservación de su nombre y título y «no ser eliminadas» en la nueva ley
Es por ello que han enviado una carta al ministro Pablo Bustinduy firmada por Guillermo Latorre como representante de las más de 150.000 familias numerosas reconocidas en Andalucía. En ella recalcan que «en una ley que quiere ser inclusiva y acoger a todas las familias no parece acorde a este principio el dejar atrás no sólo el nombre de las familias numerosas, sino también su identidad y lo que representan en un país con una tasa de natalidad de las más bajas del mundo».
Así, como primera petición, el colectivo reclama «el mantenimiento del nombre y del título de familia numerosa, sin perjuicio de que se protejan otras situaciones familiares bajo otra denominación distinta u otros títulos distintos», pues consideran que «el concepto de familia numerosa viene derivado del número de hijos, y las necesidades de nuestros hogares vienen derivadas, por lo general, del tamaño del hogar (vivienda, transporte, consumo de suministros básicos, etcétera), por lo que es de justicia que se atiendan las necesidades de cada colectivo de una forma particular».
En segunda instancia, indican que se debe «tener en cuenta el número de hijos en el acceso a las ayudas y bonificaciones. Como es evidente, no es lo mismo tener tres hijos, que cinco o siete. Por desgracia estamos acostumbrados a los términos ‘tres y más’ o ‘a partir de cuatro hijos’, lo que supone un agravio comparativo para los hogares con más hijos».
Además, pidan que se «reconozca nuestra aportación social. La Ley, tal y como está redactada, no nos reconoce como familias que hacen una contribución especial a la sociedad en forma de ‘capital humano’, sino como ‘familias con necesidades de apoyo’. Creo que ya es hora de que en este país se empiece a hacer política familiar, como ocurre en todos los países europeos; lo que no quita para poner todo nuestro esfuerzo en las políticas asistenciales», añaden.
Las familias numerosas andaluzas esperan, en definitiva, que el Gobierno «rectifique» estos aspectos en la Ley de Familias «por ser de justicia», concluyen.