Las previsiones se han cumplido. El aviso rojo que activó en la noche del martes la Agencia Estatal de Meteorología se ha visto justificado con las precipitaciones de las últimas horas en la provincia de Málaga. Desde el mediodía la lluvia ha sido tan intensa que la capital se ha visto colapsada por enormes ríos y balsas de agua, que han negado calles, pero también establecimientos, dejando una imagen de la ciudad que recuerda a la ocurrida justo hace 35 años con la famosa riada del 89.
Los pluviómetros marcan más de 130 litros en puntos del entorno del centro. Carreteras como la de Avenida Andalucía se encuentran en estos momentos inundadas y el Río Guadalmedina desciende con un caudal que centra numerosas miradas ante la probabilidad de desbordamiento.
Ver esta publicación en Instagram
En redes sociales no paran de sucederse vídeos de calles y facultades en la barriada de Teatinos, donde se acumulan grandes balsas de agua. Igual en avenidas como Ortega y Gasset o el Paseo de los Curas, donde el escaso número de vehículos circula con dificultad. La previsión es que siga lloviendo con fuerza, por lo que se pide a la población máxima precaución y evitar los desplazamientos.
Hasta el momento, Emergencias 112 ha atendido más de 450 incidencias por las lluvias en toda la provincia, la mayor parte de ellas en la capital. La mayoría de estas se corresponden con avisos por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos o garajes.
Atención al Río Campanillas
En estos instantes las autoridades centran la atención especialmente en el Río Campanillas, que en estos momentos desciende con un enorme caudal y sobre el que existe la probabilidad de crecidas en las próximas horas. Esto ha llevado al desalojo de todas las viviendas ubicadas en las inmediaciones de este río, que ya se venían produciendo desde la noche de ayer al saltar el aviso rojo.
Para atender a los desalojados, desde la noche del martes se ha habilitado el Pabellón de Tiro Pichón, donde han dormido 28 familias. Pasadas las 14.30 horas del mediodía de este miércoles el Ayuntamiento de Málaga ha comunicado el incremento de 50 camas, hasta un total de 75, ante la previsión de que sean más el número de desalojados.