Las lluvias abandonarán este domingo la mayoría de la Península ibérica, aunque se dejarán sentir en Cataluña y en las Islas Baleares, que precisamente activarán alertas amarillas por este fenómeno, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las lluvias abandonan este domingo la mayoría de la Península
En concreto, la provincia de Barcelona estará en riesgo por precipitaciones «fuertes o persistentes», una situación que también afectará a la isla de Mallorca, en tanto que Menorca estará en alerta durante la madrugada por rissagas en el mar, un fenómeno conocido coloquialmente como ‘resaca marina’.
En un plano más general, el organismo estatal ha previsto intervalos nubosos en la mitad norte y poca nubosidad en la mitad sur, si bien esta circunstancia podría ir evolucionando y dejando chubascos dispersos que, en cualquier cosa, serián más probables e intensos en el norte y en el arco del Mediterráneo.
De su lado, el archipiélago canario transitará por el domingo con cielos nubosos que podrían desembocar en precipitaciones, especialmente en el norte de las islas más montañosas.
Las temperaturas se mantendrán estables por lo general, aunque las máximas descenderán en el Cantábrico más cercano a los Pirineos y en el área mediterránea, así como en Melilla y Canarias, en tanto que aumentarán en el resto del Cantábrico y en torno a la zona bética; asimismo, las temperaturas mínimas descenderán por la Meseta, Aragón y la Andalucía occidental.
Por otra parte, Aemet ha pronosticado heladas en montañas de la mitad norte peninsular y ha situado las cotas de nieve entre los 1.000 y los 1.400 metros en el noroeste, 1.200/1.800 metros en el centro y 1.600/2.000 metros en el tercio oriental.
Los bancos de niebla podrán hacer acto de presencia por la mañana en las montañas del norte y del sur, así como en puntos de la Meseta, en tanto que no se puede descartar un escenario de calima para las Baleares.
El viento será moderado y de componente norte en Galicia, el alto Ebro, Menorca y Canarias; de componente oeste en el tercio peninsular y el Cantábrico, mientras que soplará desde el sur en el Ampurdán e Ibiza. En el resto de la geografía nacional, el viento será suave y sin rumbo definido.