Nuevo episodio de lluvias en la jornada del martes en la provincia de Málaga y gran parte de Andalucía. Los restos del que fuera huracán tropical ‘Leslie’ han dejado importantes acumulados en numerosos puntos de la provincia, aunque el reparto ha sido una vez más desigual, concentrándose en mayor medida en los municipios del litoral y de la parte occidental.
Según los índices de pluviometría de Hidrosur, los enclaves con mayor índice de precipitaciones en las últimas horas son prácticamente los mismos que el pasado lunes. A lo largo de la noche, Los Reales de Sierra Bermeja en Estepona han recogido más de 41,4 litros por metro cuadrado; el indicador de Majada de las Lomas, en la localidad de Cortes de la Frontera, ha registrado en las últimas doce horas más de 45,5 litros.
El más beneficiado en esta ocasión ha sido el cauce del Río Genal a su paso por Jubrique, que ha recibido más de 51 litros en doce horas. Como puede observarse, las ubicaciones más beneficiadas son aquellas más occidentales, limítrofes con el campo de Gibraltar y provincia de Cádiz.
Importantes acumulados en Málaga tras las lluvias de este lunes
Con respecto a los municipios, los registros destacan algunos como Marbella, donde el medidor de su depuradora recogió más de 25 litros en doce horas; también Ojén (24, 9 mm en 24 horas) y Pujerra (18,7 mm).
Como se señala, en la zona oriental los registros han sido muy modestos. En 24 horas, los más relevantes se han dado en Alfarnatejo, donde se han acumulado 7,6 litros.
Situación de los embalses
En cuanto a los embalses, y como en la jornada del lunes, destacan las precipitaciones sobre el embalse de La Concepción, que ha registrado más de 32 litros en las últimas 24 horas. Del mismo modo las presas pertenecientes a su sistema de trasvase, como son el Guadalmina y Guadalmansa. Este último con 46 litros en doce horas. Todo ello hace que sea el único embalse que ha experimentado una ligera subida, situándose actualmente al 40% de su capacidad.
En el Conde del Guadalhorce ha caído menos de 1 litro en las últimas 24 horas y el de la Viñuela, uno de los más críticos de la provincia, no ha registrado lluvias, por lo que naturalmente continúan en su déficit hídrico.
Embalses de Andalucía
La tendencia es diferente si se mira al estado de los embalses andaluces en general. Por primera vez desde mayo, los embalses de la región han ganado agua esta semana pasada. En concreto han sumado 25 hectómetros cúbicos, situándose al 28,7% de su capacidad total. En el cómputo total, la reserva de agua andaluza está por encima de la del año pasado en estas fechas, cuando estaba al 18,6%.
El agua almacenada estos últimos siete días en los embalses de la cuenca del Guadalquivir aumenta al 30,2% ganando 28 hectómetros cúbicos, con un total de 2.427, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha visto cómo pierde cinco hectómetros cúbicos hasta los 258 hm3 y un 22%, aunque destaca por ser la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año cuando contaba con 264 hm3.
Por su parte, los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva se mantienen con 161 hm3 y con su reserva al 70,3% de su capacidad. Se trata de la única andaluza que supera la media de los últimos diez años (149 hm3). En cuanto a los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz, estos han sumado dos hectómetros cúbicos de agua, con 340 hm3, y situándose al 20,6%.