Los responsables de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía han mantenido una reunión para abordar cuestiones comunes, sobre todo, relacionadas con la gestión del agua.
Hasta ahora han sido poco frecuentes este tipo de encuentros entre ambas instituciones que gestionan distintos servicios en los municipios del litoral malagueño, pero ahora la situación ocasionada por la sequía las ha llevado a abordar acciones en común para acelerar en la medida de sus posibilidades las infraestructuras que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para paliar el déficit hídrico existente en la zona.
Aguas regeneradas
El tratamiento de las aguas regeneradas es uno de los asuntos que preocupa a ambas instituciones. Tanto en la zona occidental como en la oriental están teniendo problemas importantes en el uso de estos recursos hídricos por alta salinidad de los mismos. Acosol, la empresa de aguas de la Costa del Sol occidental, ha elaborado un ambicioso plan para el aprovechamiento de los recursos hídricos tratados en las depuradoras con una inversión hasta 2029 que puede llegar a los 129 millones de euros, con la ampliación de sistemas terciarios y redes de suministro de agua regenerada ya adaptados a la nueva normativa de aguas regeneradas, que se aprobará próximamente.
En ambos casos también están pendientes de la ejecución de las obras que va a financiar la Diputación de Málaga con una inversión de 6,2 millones de euros y que se van a realizar en los municipios de Algarrobo, Vélez-Málaga, Estepona y Marbella para eliminar las filtraciones de agua salada a través de los colectores marinos para mejorar la calidad del agua para el riego agrícola y de parques y jardines.
Trabajo conjunto
El presidente de la Mancomunidad occidental, Manuel Cardeña, ha señalado que han “estado de acuerdo en la necesidad de que las mancomunidades avancemos en el camino de la modernización, en convertirnos cada vez más en esas administraciones que, por proximidad, pero también por vocación y por eficacia, seamos capaces de dar respuesta a las necesidades que tanto los ayuntamientos como los ciudadanos están reclamando”.
Desde la Mancomunidad de la Axarquía han destacado la coincidencia en los argumentos sobre la gestión de las nuevas infraestructuras hídricas. El presidente, Jorge Martín, ha dicho que esta reunión “ha permitido poner en común diferentes servicios que prestamos a los ayuntamientos, apostando por la proximidad, la eficiencia y la competitividad de una administración solidaria y fuerte”. A la reunión también asistieron los alcaldes de Manilva y Benahavís, José Manuel Fernández y José Antonio Mena, y Matilde Mancha y Francisco Moreno, responsables de las empresas de agua de ambas mancomununidades.