Después de un verano lleno de incertidumbre y preocupación por los niveles de agua con los que contaba la provincia de Málaga, y tras una pequeña tregua de cuatro meses dada por la flexibilización de las medidas de ahorro de agua potable autorizada de manera excepcional por parte de la Junta de Andalucía para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, las medidas restrictivas vuelven a aplicarse a partir del día de hoy con el inicio del mes de octubre.
Es por ello que desde el Ayuntamiento de la capital se ha comenzado a recordar a la ciudadanía que las limitaciones de uso de agua potable que estuvieron contempladas en el decreto de sequía para el Sistema Guadalhorce-Limonero, vuelven a estas activas desde hoy, 1 de octubre. Por tanto, entre las medidas de ahorro de agua potable se encuentran la interrupción del suministro de las fuentes repartidas por la ciudad —en las que no se verían afectadas las fuentes ornamentales al contar con un circuito de agua cerrado— la prohibición del llenado de piscinas privadas, el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados o el uso de agua potable para el baldeo de calles o el riego de jardines, parques públicos o privados y campos de golf.
Los embalses malagueños terminan el año hidrológico con 30 hectómetros menos que hace un año
Aunque se traten de medidas ya conocedoras por parte de la ciudadanía, que ya estaban contempladas en el bando del 16 de noviembre de 2023, en base a la orden de la Junta de Andalucía del 24 de octubre del mismo año, y que establecía esta serie de medidas de ahorro, desde el Consistorio instan tanto a los ciudadanos como organismos, empresas y otros colectivos sociales a hacer un «uso racional» de este bien tan escaso.
Asimismo, insisten en que se lleve a cabo un esfuerzo colectivo y solidario de ahorro restringiendo el consumo de agua potable, «aunque ello suponga molestias e incomodidades», han destacado desde la Casona del Parque.
Vigilancia y control
Pero desde el Ayuntamiento no solo solicitan un uso razonable del agua, sino que también informan y recuerdan que la Policía Local podrá realizar tareas de vigilancia y control del cumplimiento de las medidas establecidas. Además, mientras estas restricciones se mantengan activas, las infracciones leves contempladas en la ordenanza municipal del Ciclo Integral del Agua pueden conllevar unas sanciones de hasta 6.010,12 euros.