Los avisos de nieve, lluvia, fuertes rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) y fenómenos costeros, pondrán mañana en alerta a 22 provincias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Pondrán mañana en alerta a 22 provincias
Concretamente, en Almería y Huelva los fenómenos costeros han activado las alertas, mientras que en Zaragoza, Asturias, Mallorca, Cantabria, Navarra, Álava y La Rioja lo han hecho las fuertes rachas de viento.
Por otra parte, Ávila tiene avisos por lluvia, nieve y viento; Burgos, Soria y Segovia alerta por rachas de viento; León y Palencia estarán en aviso por nieve y viento; Salamanca y Cáceres tienen alerta por lluvia y nieve y Zamora, solamente por nevada.
En Galicia, los fenómenos costeros pondrán en alerta A Coruña y Pontevedra, mientras que en Ourense la AEMET ha activado la alerta por nieve. Mientras que en las Islas Canarias, la AEMET activa la alerta amarilla por fenómenos costeros en La Palma.
Así, la jornada estará marcada por las precipitaciones localmente fuertes en la vertiente atlántica peninsular, sobre todo en Galicia, oeste del sistema Central y suroeste de Andalucía, mientras que la cota de nieve se sitúa bajando a 800/1.200 metros en el noroeste y con acumulaciones significativas en la Cantábrica, montaña de Ourense y Sanabria y el sistema Central.
Además, los intervalos de viento serán fuertes en la costa oeste de Galicia, en montañas del extremo norte y del sistema Central, y en el litoral andaluz.
Según la AEMET, la llegada de un frente atlántico producirá cielos nubosos en la vertiente atlántica peninsular, con precipitaciones moderadas, que pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta y granizo, sobre todo en Galicia, oeste del sistema Central y suroeste de Andalucía.
Por otro lado, serán en forma de nieve en sistemas montañosos del norte y el sureste peninsulares y sus entornos, con probables acumulaciones de 5 centímetros en la Cantábrica, montaña de Ourense y Sanabria y el sistema Central.
En el resto de la Península y Baleares se esperan intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación más débil, pero que no llegarán al este de Cataluña y Baleares, mientras que en las Islas Canarias aumentará la nubosidad, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto.
La cota de nieve se situará en 1.300/1.500 metros en montaña de la mitad norte, descendiendo a 800/1.200 metros en las del cuadrante noroeste, 1.200/1.600 en el tercio oriental y 1.400/2.000 metros bajando a 1.000/1.200 metros en el resto.
En cuanto a las temperaturas máximas, tenderán a descender en la mitad oeste peninsular, y con pocos cambios en el resto, mientras que las mínimas ascenderán en la mayor parte de la Península, quedando heladas débiles sólo en montañas y zonas aledañas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.
El viento soplará intenso en todo el país, de componente sur en la Península y Baleares, y del norte en Canarias, con intervalos fuertes en la costa oeste de Galicia y en montañas del extremo norte y del sistema Central. También se esperan algunos intervalos de viento fuerte del oeste en el litoral andaluz.