La Guasona es el nombre escogido para este COAC 2023, después de estar presente en las calles de Cádiz como agrupación callejera. Alba María Fernández se encarga de la composición y dirección de esta comparsa.
Se sube el telón y se ve a un grupo de payasas con sus martillos. El maquillaje al más puro estilo arlequín y el vestuario consiste en un traje de chaqueta rojo. Se presentan estas compasistas que convierten sus penas en humor. En la presentación demuestran su espíritu revolucionario: «Tú ríete de ellos que ellos se reirán de ti ahora».
La primera letra rompe con los esquemas de la feminidad y cuenta la historia de estas componentes que, en vez de jugar con muñecas, escuchaba coplas de carnaval. Trata a Cádiz como mujer para darle voz al colectivo lésbico. El segundo pasodoble critica la misoginia de la religión católica y otras creencias: «de todas las religiones elijo la libertad y el carnaval para seguir luchando y orar mis canciones».
La tanda de cuplés se burla de la programación de Telecinco y manda una indirecta a los autores de carnaval que hacen cuplés machistas.
El popurrí empieza con tintes revolucionarios tomando al Carnaval de Cádiz como una rebelión y le cantan directamente a las mujeres carnavaleras. «Preparadas para la guerra», estas comparsistas tratan otros temas como la libertad, los derechos laborales, la integración de las personas con discapacidad. En otra cuarteta, cuatro figurantes vestidos de políticos salen y las comparsistas los disfrazan de payasos.
La comparsa de las niñas de Rota terminan la batalla en el Falla mientras el público corea: «esto sí que es una gran comparsa».