La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por 1,2 millones de euros (1.210.468) a la UTE Construcciones Pérez Jiménez y Cuerva Energía las obras de ampliación del carril bici de Málaga hacia el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), ahora Málaga TechPark. Las obras de ampliación del carril bici hacia Málaga TechPark se adjudican por la Junta de Andalucía en 1,2 millones
Esta conexión ciclista, con 2,6 kilómetros de longitud, ofrecerá una alternativa en bicicleta para acceder a Málaga Tech, después de que en la legislatura pasada se habilitará un carril BUS-VAO en la A-357 y la A-7056, han informado desde el Gobierno andaluz. Las obras de ampliación del carril bici hacia Málaga TechPark se adjudican por la Junta de Andalucía en 1,2 millones
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha incidido en que el Gobierno andaluz siempre ha trabajado en «una estrategia que ofrezca facilidades en la entrada y salida de los muchas personas que trabajan en este parque».
«Con el tiempo se han demostrado que las medidas puestas en marchas han ayudado a reducir los atascos en uno de los tramos de mayor tráfico de Málaga», ha manifestado Díaz a través de un comunicado.
Las obras recientemente adjudicadas darán continuidad al carril bici existente ubicado en la margen izquierda de la A-7076 y que actualmente finaliza bajo el paso superior de la autovía A-7, para conectarlo con la A-7054 dirección a Campanillas y al PTA.
El trazado será en su mayoría en paralelo a la carretera A-7076 y finalizará en la glorieta con la A-7058, sirviendo de puente de unión entre las barriadas y sectores industriales del perímetro noroeste de la ciudad a los que en la actualidad sólo se puede acceder con vehículo motorizado.
Su trazado discurre durante más 2,1 kilómetros junto a la carretera A-7076, pasando por el Centro de Transportes de Mercancías (calle Franz Liszt) y el Parque Industrial Trévenez (calle Conrado del Campo). También transita por la barriada Los Asperones y finaliza en la glorieta con la A-7058.
El carril bici, que está cofinanciado con fondos europeos Next Generation, tendrá 2,5 metros de ancho, incluidos los bordillos perimetrales, y se ha previsto una pendiente transversal del 2% en todo el trazado para evitar la formación de charcos y garantizar un correcto drenaje.
Han recordado que la Junta de Andalucía ha destinado cerca de cinco millones de euros en resolver uno de los tramos con mayor volumen de tráfico de Andalucía, con más de 20.000 desplazamientos en coche que se concentraban en apenas unas horas, es decir, de entrada y salida de vehículos.
Desde 2019, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha completado tres actuaciones. Primero remodeló la glorieta de entrada al PTA y habilitó un tercer carril reversible en la carretera A-7056 que solventó en parte las retenciones en hora punta con una reducción en los tiempos de espera.
Posteriormente, la consejería acometió la obra de mayor envergadura, como era la ejecución de un nuevo carril BUS-VAO en la A-357 y en la A-7056, que se completó con una tercera actuación que dio continuidad a ese carril en el ramal de entrada.