101tv Málaga

Las obras de defensa del río Guadalhorce ante inundaciones alcanzan el 72% de ejecución

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este miércoles las actuaciones de defensa del río Guadalhorce frente a las inundaciones que desarrolla la Junta de Andalucía entre el viaducto de la hiperronda de Málaga y el puente de la Azucarera, las cuales «están ya muy avanzadas, al 72% de ejecución».

Junto al delegado territorial de Agricultura, ganadería, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el presidente de la Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma), Antonio López; el asesor técnico del área de Rehabilitación y Gestión de Parques Industriales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Olmedo, así como representantes de las empresas implicadas, Navarro ha recorrido parte de la desembocadura del río Guadalhorce colindante con el aeropuerto, donde se desarrollan los trabajos iniciados a finales de enero de este año.

«Era un compromiso de este Gobierno y se está haciendo realidad, estamos totalmente implicados y a tope con la política hidráulica, desde el saneamiento hasta el abastecimiento y todo lo que conlleva la seguridad de los cauces», ha afirmado.

Precisamente este martes en el Consejo de Gobierno de Andalucía se ha informado de la puesta en marcha del Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la Sequía) dotado con 4.047 millones de euros y que fija las infraestructuras hídricas de futuro que se van a llevar a cabo en Andalucía entre los años 2022 y 2027.

Para la delegada de la Junta, las actuaciones de defensa del Guadalhorce son además «un ejemplo claro de que, cuando hay colaboración entre las administraciones y con la sociedad civil, en este caso a través de Apoma, las cosas salen».

Las obras, que se plantearon de manera consensuada con empresarios y el Ayuntamiento de Málaga, constituyen la primera fase de las actuaciones para «acabar con las afecciones por inundaciones en el tramo previo a la desembocadura del río Guadalhorce y reducir la inundabilidad que sufre Málaga desde hace décadas» y que afecta, especialmente, a los polígonos industriales donde trabajadores y propietarios se ven perjudicados por los daños ocasionados en sus negocios.

La ejecución del proyecto comenzó en enero de este año con un presupuesto de 7,3 millones de euros y con la finalidad de reducir en un 60% la inundabilidad en la parte baja del río. El plazo de ejecución previsto era de 16 meses, pero desde la Delegación territorial de Agricultura, Ganadería, Agua y Desarrollo Rural confían en poder adelantar «un par de meses». Estas obras, que suponen la generación de más de 130 empleos directos, están financiadas por la Junta de Andalucía.

ACTUACIONES CONCRETAS

Esta actuación, según han detallado desde la Junta en un comunicado, dotará de capacidad de desagüe al tramo actualmente encauzado del río Guadalhorce para la avenida de 500 años de periodo de retorno, reduciendo en más de la mitad la superficie de inundabilidad actual, pasando de las 1.011 hectáreas inundables actuales a las 427 hectáreas una vez ejecutada la misma.

Se trata de proteger al territorio ante los peligros y daños causados por avenidas extraordinarias, a la vez que permite continuar con el desarrollo de la ciudad de forma sostenible.

En su conjunto consta de siete actuaciones entre otras: recrecimiento de motas de los márgenes del propio río Guadalhorce y los arroyos Jurado, Carambuco y Merino, adecuación y ampliación de la capacidad del cauce de aguas altas; recrecimiento del encauzamiento arroyo de las Cañas; así como, ampliación de la capacidad del puente de la Azucarera y mejora del terreno bajo el mismo para proteger su cimentación.

En los últimos meses se tramitado un proyecto modificado que permitirá mejorar la solución propuesta en el proyecto inicial, aumentando la altura de las motas que van a recrecerse en ambas márgenes del río y modificando ligeramente tanto la solución técnica de la mejora del terreno en el entorno del puente de la Azucarera, como las piezas prefabricadas que se utilizarán en el recrecimiento del encauzamiento del arroyo de las Cañas, aumentando la inversión en 600.000 euros más.

Por otro lado, el Gobierno andaluz ha actuado en la prevención de catástrofes en presas de la provincia con una inversión de casi 13 millones de euros en los sistemas de Viñuela, El Limonero, Casasola, Conde de Guadalhorce y La Concepción, entre otros; y se trabaja en el Plan Guadalmedina para la integración del cauce del río como un elemento vertebrador de la ciudad, que aporte seguridad en la zona y permita también el uso y disfrute público.

Otras noticias de interés

Entrevistas a los candidatos que optan este viernes al decanato de la Abogacía de Málaga

101 tv

«Un anuncio como el de Málaga no hubiera tenido la misma incidencia si no hubiera ocurrido lo de Valencia»

Salado: «Hay que hacer esa presa que necesita el río Grande para retener las grandes avenidas»

Sebastián Jarillo
MH-HOSPITALES