Los trabajos para recuperar como centro cultural las Reales Atarazanas de Sevilla estarán completos en el segundo trimestre de 2025.
La Junta de Andalucía recepcionará «en los próximos días» los trabajos realizados por la Fundación LaCaixa y Cajasol, que suponen el 70 por ciento, y empezará en los próximos meses la segunda fase hasta completar la recuperación del espacio en su totalidad, según ha explicado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.
Comienzan este martes los primeros trabajos de restauración de Las Atarazanas para su uso cultural
Ha asegurado que las obras que ha llevado a cabo LaCaixa son «perfectas» y a partir de ahora se desarrollará la segunda fase. El acuerdo con la Fundación Cajasol es que gestionará ese espacio durante veinte años, a partir de la culminación total de los trabajos.
TESORO DEL CARAMBOLO
El consejero de Cultura ha detallado que la Junta está interviniendo para recuperar el espacio donde fue hallado y dotarlo de contenido para uso cultural. Las primeras actividades se organizarán a lo largo de este año, y en 2025 se convocará un concurso de ideas para el centro de recepción e interpretación.
El tesoro será expuesto temporalmente en la Sala Santa Inés, hasta que estén terminadas las obras del Museo Arqueológico. Bernal ha expuesto la dificultad que conlleva una exposición como esa, ya que necesita una «caja acorazada» allí donde se sitúe.
MUSEO BELLAS ARTES
Respecto a las obras en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, el consejero ha explicado que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, comparte con la Junta que no tiene sentido esperar a que terminen las obras en el Museo Arqueológico para llevarlas a cabo, algo que sí defendía antes su predecesor, Miquel Iceta.
Bernal ha asegurado que están trabajando para iniciar esas obras «cuanto antes» y espera confirmarlo antes de que finalice el actual trimestre. La Junta quiere que la ciudad de Sevilla «luzca», incluida esa reforma, para la celebración del centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929.
También ha anunciado una exposición itinerante de la guitarra española del lutier Juan Pagés, que comenzará su andadura en la localidad de Écija (Sevilla), su lugar de nacimiento, y terminará en Cádiz, donde se expondrá una vez finalicen las obras del Museo del Flamenco de Andalucía, después de recorrer Almería y Málaga, entre otras ciudades.