Las obras de mejora en los municipios almerienses de Alboloduy y Alcolea a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) han generado más de 4.100 jornales.
Así lo ha dado a conocer este martes a través de un comunicado la diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, que ha señalado que dicho trabajos consisten en el acondicionamiento del consultorio médico o la adecuación de locales culturales.
Díaz ha aseverado que estas actuaciones «vienen a mejorar y embellecer estos dos municipios de la Alpujarra almeriense. Estas obras además de mejorar la calidad de vida de los vecinos suponen un balón de oxígeno para los municipios pequeños, además de una valiosa herramienta contra la despoblación. De forma paralela, con estas actuaciones también generamos empleo en el interior de la provincia».
La diputada ha resaltado que «el Plan de Fomento del Empleo Agrario es un valioso ejemplo de colaboración institucional en favor de los municipios entre la Junta de Andalucía, el Gobierno de España, los ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería».
«Garantiza el empleo en los municipios con menos recursos y una inversión que se vuelve fundamental para el mantenimiento y la mejora de servicios públicos», ha añadido.
En el municipio de Alcolea, la diputada del PFEA ha visitado la actuación con la que se ha procedido a la adecuación de locales culturales en las localidades alcoleanas de Lucainena y en Darrícal con las que se han mejorado las dotaciones con diferentes mejoras de los aseos, así como en la zona de cocina.
También se han realizado diferentes actuaciones de embellecimiento y de mantenimiento medioambiental como la limpieza de caminos, la limpieza y acondicionamiento de calles y plazas, el mantenimiento de parques y jardines municipales, limpieza y pinturas de edificios municipales, así como la limpieza y el mantenimiento de acequias.
Así, se ha procedido a renovar la pavimentación en la Calle Real, así como renovar las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y preinstalación de alumbrado público.
En el municipio de Alboloduy se ha acondicionado el Consultorio Médico, donde se ha renovado los revestimientos interiores en suelo paredes y techo, así como las carpinterías interiores y exteriores y la colocación de unas nuevas rejas de seguridad en las 2 ventanas existentes, mientras que se ha reformado el exterior y se ha mejorado estéticamente.
Así, se ha llevado a cabo trabajos para el mantenimiento de zonas verdes del municipio como son los parques y jardines. Además, se han pintado exteriores de dependencias municipales, así como muretes públicos, se han limpiado acequias y caminos, se ha reconstruido y se han realizado trabajos de mantenimiento de pedrizas, así como la colocación y reposición de barandillas en caminos y senderos.
También se han mejorado diferentes calles como la de Santo Cristo, Cid y Zacatín, y Rambla, donde se ha sustituido la red de abastecimiento y saneamiento.