Era el año 2019. Por aquel entonces desconocíamos lo que el era la Covid-19, el metro no había llegado al centro de la ciudad y el Málaga se disputaba el ascenso a Primera División. Fue en este momento cuando la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga dio a conocer la aprobación de la reforma integral del Mercado de Huelin, cuyos trabajos tendrían una duración aproximada de 34 meses.
Esta reforma integral suponía cambiar por completo la imagen de uno de los mercados más grandes y frecuentados de la ciudad, y que fue construido en el año 1974. Desde entonces, el Ayuntamiento ha venido realizando diversas intervenciones de mantenimiento y mejoras del edificio, entre ellas la puesta en marcha de dos fases de ejecución de este proyecto de reconstrucción del mercado hace ahora cinco años.
En la primera se incluía la construcción de una planta sótano destinada a aparcamientos y zona de carga y descarga de los productos, además de la demolición de los puestos del mercado con el objetivo de realizar el forjado de la planta baja hasta aproximarlo a la cota de la calle, suprimiendo así las escaleras y creando un espacio más accesible para las personas con movilidad reducida.
Sin embargo, será a finales de este mes de septiembre cuando se iniciarán estos trabajos, así como la sustitución y mejora de los revestimientos interiores, según ha dado a conocer el Consistorio a través del Área de Comercio, Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial.
Planificación de los trabajos
Asimismo, la ejecución de las obras está prevista que finalice antes de diciembre, fechas claves en lo que respecta al aumento de las ventas por la llegada de la Navidad, de forma que los trabajos tengan una duración estimada será de seis semanas, tal y como les explicaron y acordaron junto a los comerciantes del mercado en dos asambleas
Las seis semanas de tareas de actuación en el mercado se contemplan en dos fases, con tres semanas de duración en cada uno. La primera comprenderá las zonas comerciales de pescadería y carnicería -lo que conllevaría al cese puntual de la actividad de los comercios ubicados en esta zona del mercado-, mientras que la segunda afectaría únicamente a los puestos de frutería y encurtidos. De esta forma, “se pretende minorar en la medida de lo posible la afectación de la obra en la actividad normal del mercado, conforme a lo que recoge la vigente Ordenanza Reguladora de los de Mercados Minoristas del Ayuntamiento de Málaga”, detallan desde el Consistorio.
Mucho para la transformación total
A pesar de estos pequeños avances en la mejora de la estética y modernización del Mercado de Huelin, aún quedan muchos aspectos del proyecto de 2019 que no se han llevado a cabo. Por aquel entonces, para la segunda fase de este plan se estableció que la construcción de los puestos, de los accesos, además de la distribución de la planta primera y del resto de instalaciones necesarios para el normal uso del mercado, que quedaría rematado con la ejecución de la rampas del aparcamiento situado en la planta sótano y la reforma del acerado.
Por el momento, según detalla el Consistorio en un comunicado, dentro de las actuaciones ejecutadas sobre el mercado de la barriada se han llevado a cabo la pintura perimetral, la instalación de red wifi de acceso libre y la colocación de taquillas inteligentes. “A ello se unirán actuaciones de mejora de climatización, máquinas fregadoras e instalación de telecomunicaciones, fotovoltaicas y alarmas, entre otras”, apuntan desde el Ayuntamiento.