Quizás sea fruto de la prolongación del conocido popularmente como veranillo de San Miguel o porque el encanto de Andalucía continúa atrayendo al turista incluso fuera de la temporada estival. Sea como fuere, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que las pernoctaciones hoteleras en la comunidad autónoma durante el mes de septiembre presentaron un aumento del 1,4% en comparación al mismo mes del año anterior.
Este porcentaje se traduce en más de seis millones de pernoctaciones, concretamente 6.080.583, por lo que la región ya encadena 42 meses de crecimiento. Si destripamos esta cifra, el 41% de las pernoctaciones, es decir, 2.493.093, fueron realizadas por residentes en España, mientras que el 59% restante ha correspondido a residentes en el extranjero, alcanzando las 3.587.490 pernoctaciones.
La temporada alta turística en Málaga contó de media con 110.000 empleados al mes en la hostelería
Los datos aportados por el INE revelan que no solo fueron las pernoctaciones las que presentaron un aumento en comparación al año anterior sino también la tarifa media diaria por habitación, que durante el mes de septiembre se situó en 124,13 euros, lo que supone una subida del 7% interanual. De manera general, los precios subieron un 6,31% respecto a 2023 en toda la región.
Asimismo, la ocupación hotelera en Andalucía durante el noveno mes del año alcanzó el 62,85%, dando empleo a 51.124 personas, reflejándose así un incremento del 3,6% interanual.
Resto de España
Si realizamos una comparación con el resto de comunidades autónomas, Baleares ha sido la comunidad con más porcentaje de pernoctaciones (un 24,16%) durante el mes de septiembre, seguida de Cataluña (17,08%) y en tercera posición Andalucía, con un 15,57%.