El primer teniente alcalde y concejal de Playas de Mijas (Málaga), José Carlos Martín, ha hecho este martes balance de las incidencias a las que ha hecho frente el equipo de salvamento y socorrismo que vigila el litoral de la localidad, y que han tenido que intervenir en 814 urgencias sanitarias, cuatro de ellas de gravedad.
En este sentido, Martín se ha mostrado «satisfecho y orgulloso» del trabajo que se está haciendo, «no sólo por parte de los socorristas, sino también por todo el equipo del área de playas», una labor «perfectamente coordinada y atendida, lo que hace que los bañistas se sientan y estén seguros».
En este sentido, ha precisado que «hablamos de vidas humanas y todas las inversiones que dedicamos para garantizar la seguridad y salvar vidas tienen su recompensa cuando comprobamos que funcionan gracias a un equipo humano y técnico eficaz».
De hecho, ha precisado que las incidencias sanitarias se han resuelto sin mayor trascendencia y no hay que lamentar pérdidas humanas, siendo el 80% de las mismas debido a picaduras de medusas.
A esto, el coordinador del servicio de salvamento y socorrismo de Mijas, Gonzalo Botta, ha añadido más de 400 asistencias a usuarios por heridas y cortes, entre otras, y ha valorado las emergencias sanitarias más graves, «como las paradas cardiorrespiratorias que sufrieron dos personas a las que logramos salvar y que salieron adelante sin tener que lamentar pérdidas humanas».
Una de estas bañistas socorrida es una mujer mayor, de 83 años, que entró en el mar y «aunque era un día de bandera verde y el mar estaba en calma y liso como un plato, tuvo dificultades para salir a la orilla porque se puso nerviosa, tragó algo de agua y entró en parada, pero gracias a la asistencia de los socorristas no hubo que lamentar mayores desgracias», ha remarcado Botta.
El número total de incidencias registradas en el mes de julio asciende a 7.722, si bien «la mayoría, 3.890, casi el 50% de las registradas, se produjeron porque no se cumplen las ordenanzas municipales». Así, entre estas infracciones destaca la de llevar perros a las playas «que durante los cuatro meses estivales tienen prohibido su uso, aunque durante los ocho restantes del año sí pueden estar en el litoral», ha recordado el edil.
Por último, ha valorado las zonas de baño adaptado y de accesibilidad para personas con diversidad funcional de Mijas, que se encuentran en las playas de El Torreón, El Bombo, Riviera y La Luna, y que han acogido durante julio «a 669 usuarios, lo que demuestra que es una medida importante, y que se ha convertido en uno de los servicios estrella que ofrece nuestra localidad».
En este sentido, Botta ha remarcado que «este año casi se ha triplicado la cantidad de baños de accesibilidad, un servicio que está presente en muy pocos municipios de Málaga, y que dice mucho de por qué tantas personas eligen las playas mijeñas para pasar sus vacaciones».
Por último, el coordinador ha querido agradecer también «la ayuda del resto de equipos de seguridad de Mijas, como la Policía Local, que nos presta servicio para resolver problemas con los bañistas que no respetan las ordenanzas municipales».
Este verano el litoral mijeño cuenta con 83 socorristas. Desde el pasado 1 de junio, de lunes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas, los efectivos están vigilantes y desplegados en los 14 kilómetros del litoral. Junto a esos medios humanos, Mijas cuenta con recursos materiales como una UVI móvil medicalizada con su equipo sanitario o un dron de salvamento, aparte de los sistemas de megafonía que se despliegan por todas las playas y tres motos acuáticas o tablas. Así, un año más es Socorrismo Málaga la empresa encargada de coordinar y gestionar este servicio.