En apenas un mes, Málaga ha pasado de la desesperación de una sequía crónica a la precaución ante las previsiones de lluvia. Y no es para menos. Según las estimaciones de la mayor parte de los modelos meteorológicos, durante la jornada del próximo miércoles 13 de noviembre va a desencadenarse una nueva DANA y todo apunta a que se situará sobre la provincia de Málaga y Granada.
El lugar exacto donde descargará con mayor intensidad es todavía difícil de determinar. La máxima preocupación se encuentra ahora en la comarca del Valle del Guadalhorce, donde muchas zonas siguen anegadas tras la DANA de hace dos semanas y numerosas familias continúan trabajando para recuperar sus casas.
La previsión de AEMET, que lanzó durante el día de ayer un aviso especial ante el episodio, es que puedan caer más de 180 litros por metro cuadrado en 24 horas, motivo por el cual se activó el aviso naranja sobre la provincia desde el pasado lunes, concretamente en los distritos de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía, que en las últimas actualizaciones apuntan también a la Vega de Antequera. El resto de la provincia se mantiene hasta el momento bajo aviso amarillo.
El aviso naranja entrará en vigor a las 3.00 de la madrugada del martes al miércoles. Conforme pasen las horas y los modelos puedan determinar con precisión el posicionamiento final de la DANA, existe la probabilidad de que ese aviso pase a ser rojo en determinados puntos.
En la escala de alertas, el aviso rojo es el nivel máximo e implica un riesgo extremo por fenómenos meteorológicos no habituales, de intensidad excepcional y con gran riesgo para la población. Por lo tanto, de producirse finalmente este nivel de aviso, se recomienda a la población limitar los movimientos en la medida de lo posible y permanecer en sus casas. En el caso de encontrarse en zonas inundables, la recomendación es situarse en puntos elevados.
Plan de Preemergencia activado
En las últimas horas la Junta de Andalucía ha reforzado el seguimiento de las provincias de Málaga y Granada ante la previsión de fuertes lluvias. Durante el lunes se activó el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en fase de Preemergencia, Situación Operativa 0.
«Estamos activando el Plan de Preemergencias en su Situación Operativa 0 para las provincias de Málaga y Granada, con el objetivo de hacer el máximo seguimiento y evaluación de la situación ante lo que en este momento es un aviso naranja para mañana», ha señalado en la mañana de este martes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.
Sanz ha indicado también que se tomarán «todas las medidas necesarias, con antelación, para que lógicamente dé tiempo a actuar en caso de confirmarse las advertencias». Por último, el consejero ha querido mandar un mensaje de «tranquilidad y confianza a la población».
Bajada de temperaturas
Además de las lluvias, la jornada del miércoles estará marcada por un descenso notable de las temperaturas, con niveles propios del invierno. En Málaga capital se esperan máximas de 17 grados y mínimas de 14, indicadores que serán extensibles al resto del litoral provincial, donde la variación puede ser de uno o dos grados respecto a esta.
Como es natural, en el interior el descenso será más acusado. En las capitales de Ronda y Antequera las máximas oscilarán los 13 grados, mientras que por la noche descenderán hasta los 8 o 9 grados. Con respecto a la cota de nieve, durante la jornada del miércoles se situará en torno a los 1900 metros, por lo que es de esperar que pueda nevar sobre el Pico de la Maroma.