Los embalses de la provincia de Málaga han comenzado esta semana al 18,26 por ciento de su capacidad con 111,68 hectómetros cúbicos de agua embalsada. En la última semana las reservas han bajado 3 hectómetros pese a las lluvias poco cuantiosas que se registraron en la tarde del sábado y en la madrugada del domingo en buena parte de la provincia.
Únicamente la presa del Guadalteba tiene algo más de agua que la semana pasada, 20,75 hectómetros cúbicos frente a los 20,74 que tenía el pasado lunes. La Concepción, la presa que abastece a la Costa del Sol occidental, es la que sigue presentando mejores datos. Está al 47,34 por ciento de su capacidad con 27,24 hectómetros de agua almacenada.
La Viñuela, pese a estar en un 14,9 por ciento, es la segunda que más agua contiene con 24,49 hectómetros cúbicos. Las lluvias del fin de semana han dejado 11,6 litros en el Torcal y en Majada de las Lomas, 8,5 en Alcaucín, 8,2 en Pujerra y 8 en Ojén, según los datos recogidos por la red Hidrosur. En el resto de la provincia los registros han sido inferiores a estos.
Niveles previstos
La Junta de Andalucía sostiene que “se están cumpliendo las previsiones que se habían realizado para este verano”, según indicó hace unos días el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, “los pantanos están a los niveles que preveíamos que iban a tener una vez pasados los dos meses de mayor consumo de agua en la provincia”.
El Comité de Gestión de la Sequía se reunirá en las próximas semanas coincidiendo con la finalización del año hidrológico, el próximo 30 de septiembre, fecha que se estableció para revisar las medidas que se establecieron antes del verano con una limitación de consumo de 200 litros por persona y día y con distintas restricciones en el uso del agua.