La Dirección General de Tráfico ha publicado el balance de siniestralidad consolidado de 2023. En el informe, presentado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Pleno del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial, se recogen los siniestros producidos en vías urbanas e interurbanas de todo el país. Dentro del informe, se detalla la cifra de fallecidos en Málaga, así como el incremento de víctimas respecto a años anteriores.
En Málaga, la situación ha empeorado. En 2023, 70 personas perdieron la vida en las vías urbanas e interurbanas de la provincia, lo que supone diez más que el 2022. Si echamos la vista atrás, los datos son alarmantes, ya que la cifra de fallecidos, por lo general, va aumentando. En 2014, fueron 40 las personas que fallecieron. Ahora, nueve años después, la cifra ha aumentado en un 75%.
En el balance se refleja que el total de fallecidos en España durante 2023 fue de 1.806 personas, lo que supone un incremento del 3%. De ese total, 1.288 fallecieron en vías interurbanas mientras que 518 lo hicieron en vías urbanas. La cifra de accidentes con víctimas ascendió en un 3% con un total de 101.306.
A nivel nacional, el 78% de los fallecidos eran hombres y el 22% mujeres. Agosto fue el mes con más víctimas con 180 fallecidos. En lo que respecta a los factores concurrentes en siniestros con víctimas mortales, el 30% presentaba conducción distraída, el 26% alcohol y el 21% velocidad inadecuada.
A pesar del incremento de las campañas de concienciación y seguridad, así como la implementación de nuevos radares, en la ciudad ha aumentado la cifra de fallecidos. Sin embargo, España se sitúa en novena posición en el ranking de los países con menor tasa de personas fallecidas por millón de habitantes.