El 2024 ha sido un buen año turístico para Málaga como demuestran las cifras del sector hotelero y hostelero además del incremento de viajeros en los diferentes transportes. Y en la búsqueda del factor diferencial suma todo y el patrimonio de Málaga sigue pujando fuerte con el conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro de la capital como uno de sus máximos exponentes: a cierre de noviembre ya lo han visitado 2,2 millones de personas.
En total, durante los primeros once meses de 2024, de enero a noviembre, se han contabilizado 2.253.121 visitantes. Esto supone un incremento de visitantes hasta el mismo mes del año 2023 del 38,49%. En concreto, y por enclaves, hasta 30 de noviembre de este presente año la Alcazaba de Málaga ha sido visitada por un total de 1.253.918 personas. Por su parte, en Gibralfaro el número total de visitantes en el citado periodo fue de 999.203 personas.
El Ayuntamiento plantea ampliar las visitas por la noche
La Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro, forman parte de un enclave estratégico que revela su importancia en el dominio sobre la ciudad de Málaga durante el asentamiento islámico. De hecho, conforman una de las vistas privilegiadas de la ciudad y varios de sus recovecos son un lugar obligado para los turistas que vienen a Málaga, aunque también para los autóctonos.
El crecimiento en visitas a este conjunto monumental y la búsqueda de Málaga de un turista con mayor poder adquisitivo interesado en el patrimonio son las motivaciones del Ayuntamiento para plantearse ampliar estas visitas por la noche. Así lo ha avanzado el ‘La opinión de Málaga’ señalando que el Consistorio ya está explorando la fórmula para que a partir de primavera se pueda ofrecer esta experiencia a visitas privadas.