La Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, ha sacado a licitación por más de dos millones de euros los servicios de cafetería de los hospitales de La Inmaculada, en Huercal-Overa, y de Torrecárdenas, donde esta prestación se suple mediante un servicio de cátering al carecer de una cafetería abierta al público desde hace más de 600 días.
La concesión de servicios en el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas hasta finales de 2027 se realiza por un importe base de 1.638.120 euros, y contempla además de la cafetería para público y personal la concesión de máquinas expendedoras y servicio de manutención del personal de guardias, según refleja el expediente consultado por Europa Press.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha valorado esta licitación tras haber efectuado «complejos» estudios de viabilidad, económico-financiero y jurídico para un servicio que, según contempla, estará adjudicado a mediados del mes de junio y podrá abrir el público a partir de octubre de este año, un vez que el local se actualice.
«Nosotros no hemos parado desde el minuto uno, cuando nos encontramos con la puerta cerrada», ha asegurado en declaraciones a los medios en relación a los trabajos que se han hecho para reactivar el servicio.
Fue en junio de 2022 cuando la anterior empresa adjudicataria dejó de prestar servicio y cesó la atención en las cafeterías, el servicio de ‘vending’ y la manutención del personal de Torrecárdenas sin una «comunicación oficial previa», lo que originó «graves problemas» entre la plantilla y una «merma importante en los servicios» que se ofrecen a los usuarios y familiares del centro sanitario.
El SAS reconoce en este sentido que «no existen alternativas viables» a este servicio de restauración «porque el emplazamiento del Hospital Universitario Torrecárdenas hace que no se disponga en los alrededores de establecimientos a los que acudir de forma fácil y rápida, debido a la ubicación del centro, relativamente alejado del casco urbano y con difícil acceso a pie».
«La inexistencia en el hospital de un servicio de cafetería a disposición tanto de los profesionales como del público en general genera numerosos problemas e inconvenientes», justifican desde el órgano dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, desde donde valoran este espacio no solo como un lugar donde alimentarse sino donde los profesionales puede «sustraerse, por unos momentos, de la intensidad de la carga de trabajo que en muchos casos soportan».
Con ello, el nuevo contrato pretende la explotación de las cafeterías de personal y público en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y la instalación, explotación y mantenimiento de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos ubicadas en el mismo recinto hospitalario y, por otra parte, el servicio de manutención del personal de guardias y autorizado del Hospital Universitario Torrecárdenas.
Para ello, el adjudicatario deberá además adecuar la infraestructura de hostelería y dotarse del equipamiento preciso en el local dispuesto para ello, puesto que el área de la cocina se encuentra en un «estado de obsolescencia».
La cafetería abierta al público se encuentra en la actualidad dotada con 12 mesas, 48 sillas y ocho sillas altas para comer en la barra, mientras que la cafetería de personal a su vez está dotada con 12 mesas, 48 sillas y ocho sillas más altas para comer en la barra.
El expediente recoge precios máximos en distintos conceptos, de modo que un menú al público general no podrá costar más de 9,5 euros mientras que el mismo se fija a 8,5 euros para personal del hospital. Asimismo, se topa el precio de un café a 1,44 euros para el público general y a 1,2 euros para los profesionales del centro.
De este modo, se pretende «satisfacer la necesidad de proporcionar a los usuarios, pacientes, familiares, así como al personal del Hospital Universitario Torrecárdenas los servicios de cafetería y los de máquinas expendedoras de bebidas y snacks, que redunden en una mayor comodidad y confort gracias a poder beneficiarse de las prestaciones propias de un servicio de hostelería y restauración sin abandonar las dependencias».
HOSPITAL DE HUÉRCAL-OVERA
En el caso de La Inmaculada, el SAS destina 348.312 euros a una nueva licitación para la explotación por tres años de las cafeterías de público y personal del hospital de Huércal-Overa, así como explotación de las máquinas expendedoras de líquidos y sólidos en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Agsna) y el servicio de manutención de personal de guardia y autorizados del Hospital La Inmaculada.
Desde la Junta se justifica la necesidad de este nuevo contrato después de que la empresa a la que se concedió la explotación de las cafeterías y máquinas expendedoras en abril de 2018 haya anunciado tras la tercera prórroga del contrato su intención de no mantener el servicio, que expiraba el 30 de abril.
Así, se pretende dar cobertura mediante una nueva contratación a la explotación del servicio de cafetería de público y personal en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa «previa adecuación necesaria de la infraestructura de hostelería», con la adecuación del local ubicado en el centro hospitalario.
También forma parte del acuerdo la explotación y mantenimiento de las máquinas expendedoras de bebidas y alimentos del propio hospital y de los centros de salud de Albox, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa, Vélez-Rubio, Macael, Vera, Olula del Río, Garrucha y Pulpí; así como los servicios de desayuno, almuerzo y cena para el personal de guardia autorizado por el hospital.