El futuro aterrizaje del IMEC, una institución referente en investigación e innovación en nanoelectrónica y tecnología digital, en Málaga ya se hace notar. El consejero de la Presidencia, Interior Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado que la Junta de Andalucía aprobará una Estrategia sobre Microelectrónica.
Esto tras una reunión con el presidente de la Fundación Innova-IRV, Ezequiel Navarro. Para el desarrollo de esta estrategia, que se espera que esté lista en cuatro meses, se ha otorgado una subvención de 150.000 euros a dicha fundación. Esta subvención será para crear «hubs tecnológicos, clústeres empresariales y fortalecer grandes grupos andaluces».
«La estrategia está en elaboración. Espero que esté lista en unos cuatro meses, antes de que finalice el primer semestre de este año. Nace en 2025, un año clave en el que queremos aprobar la nueva Ley Digital en Andalucía. La estrategia se integrará en esta Ley», ha asegurado Sanz.
Sanz ha calificado a Málaga como el «motor de este polo digital de Andalucía». «El ecosistema que ofrece es ejemplar para el mundo. Las miradas están puestas en nosotros. Queremos ofrecer seguridad, facilidades y estabilidades. Málaga es uno de los referentes mundiales en materia tecnológica y de atracción de inversión», ha añadido.
Tu nuevo coche y tu Play 5 dependen del IMEC, el proyecto que pretende cambiar Málaga
Novedades en computación cuántica
El consejero también ha anunciado que se abrirá una línea de colaboración alrededor de la implementación de la computación cuántica, «creando un entorno de innovación que permita acercar su conocimiento, desarrollo y aplicación al tejido económico y social».
Sanz ha señalado que está previsto que durante el primer trimestre de este año se pongan en marcha servicios para implementar un sistema de innovación en tecnologías exponenciales y el acceso remoto a computadores cuánticos. El objetivo es establecer y consolidar un centro de innovación tecnológica.
Unidad Aceleradora de Proyectos
Se ha hecho hincapié, además, en que se desarrollará un cambio normativo para que la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la Junta se incorpore a la política de vivienda (fomentar la construcción de vivienda a precio asequible), al sector audiovisual (para que las grandes proyecciones «vengan a Andalucía») y al sector tecnológico e infraestructuras digitales. «Se llevará a cabo en los próximos días, se está culminando. Pero mañana se hará balance de la UAP», ha confirmado Sanz.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es