La Cabalgata más antigua de España ha partido desde el centro cultural Gran Capitán, a las 16:30, adelantando en una hora el recorrido por las calles San Juan de Dios, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, Plaza Rotary, calle Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, Fontiveros, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos para concluir en Plaza del Carmen.
Un cortejo más inclusivo, animado, seguro camino a la esperanza
Este año el Rey Melchor ha sido encarnado por Antonio Fernández, diseñador de moda flamenca granadino, quien ha repartido 100 pañuelos de sus colecciones y 15 bolas de plástico en cuyo interior había unas instrucciones para recibir un traje de flamenca.
La responsabilidad de representar al Rey Gaspar ha recaído en Manu Bayona, CEO de Doctortrece y Granada Digital e Israel de la França, violinista de la Orquesta Ciudad de Granada, como Rey Baltasar, ha hecho las delicias de los más pequeños, es el Rey más esperado en la ciudad y al que se recibe entre vítores. Como novedad en este año 2025 sus carrozas han ido acompañadas por tres formaciones musicales, la Agrupación Musical del Rescate, la Banda de Música de los Dolores y la Banda de Cornetas y Tambores de Jesús Despojado.
La cabalgata de Granada se mantiene para el domingo aunque pendiente de la climatología
La carroza de la hermandad de la Burriquilla en colaboración con la asociación Capitán Antonio posibilitando que niños de la planta de oncología del hospital Materno disfrutaran de una tarde llena de ilusión, en un auténtico gesto de solidaridad y esperanza. Durante el recorrido, de más de 5 kilómetros, las personas con movilidad reducida han dispuesto de tres zonas reservadas, en las inmediaciones de La Normal, en el edificio de Correos y en el entorno del río Genil, frente al puente Romano. Y además para los niños con trastorno de espectro autista (TEA), había un espacio libre de música y situado entre la calle Gran Capitán y San Juan de Dios esquina con San Jerónimo con la calle Natalio Rivas.
Más de 16.000 kilogramos de caramelos se han repartido a la vez que han estado acompañados de un cortejo de 800 personas, 200 de ellas como voluntarios, pertenecientes a Protección Civil de Granada y a la Hermandad del Trabajo y la Luz. Dentro del marco de la seguridad, se han empleado coches eléctricos y el uso de baterías para el suministro de luz y sonido de las carrozas, en lugar de generadores como se hacía hasta ahora, con el objetivo de reducir la contaminación tanto atmosférica como acústica.
A su llegada a la plaza del Carmen, sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por la alcaldesa Marifrán Carazo, que les ha hecho entrega de las llaves de la ciudad para que esta noche puedan acceder a las casas y dejar sus regalos, una tradición granadina que no se puede perder.
Posteriormente, han subido al balcón del Ayuntamiento para saludar a los niños y niñas congregados, insistiendo en la necesidad de acostarse temprano para que les diera tiempo ha llegar a todos los hogares granadinos.
Durante la mañana, la Alhambra ha sido la protagonista, cuando sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, visitaban el recinto nazarí antes de dirigirse a saludar a los niños ingresados en los hospitales de la capital. Con esta iniciativa, se quiere realzar la candidatura de Granada a Capitalidad Cultural 2031. El monumento más visitado ha sido todo un referente durante el recorrido, ya que entre las 26 carrozas participantes había una inspirada en la candidatura con 15 niños elegidos por sorteo el pasado 16 de diciembre.