El tiempo:
101TV

Las lluvias se alejan de las procesiones de Semana Santa de Málaga, según la previsión actual

Continúa la expectación por la previsión meteorológica de cara a la Semana Santa de Málaga 2025, que arranca de forma oficial este próximo domingo 13 de abril. La intromisión de la borrasca de impacto ‘Olivier’ a partir del jueves desde el Golfo de Cádiz lleva días sembrando la preocupación entre los cofrades malagueños, pues los sistemas de predicción vienen insistiendo en la inestabilidad como el escenario más posible durante el inicio de la Semana Mayor.

El parte de los modelos hay que cogerlo con pinzas, ya que varía con cada actualización y no será posible ofrecer afirmaciones en claro hasta que no falten menos de 48 horas para cada cita.  Lo que sí es cierto es que conforme han ido avanzando las jornadas los escenarios ofrecidos por el modelo europeo -el más fiable a corta distancia- se han ido tornado  más «positivos» para el desarrollo de las procesiones con normalidad.

Previsión actual

Según la previsión actual del Centro Meteorológico Europeo, las lluvias volverían a Málaga capital a partir de la medianoche del sábado -desde las 1.00 horas aproximadamente- y se mantendrían a lo largo de todo el día, aunque la probabilidad y las cantidades disminuyen desde el mediodía. Aemet sitúa en un 95% la probabilidad de precipitaciones entre las 00.00 horas y las 12.00 horas.

Con este pronóstico, los traslados programados para la noche del viernes -de Monte Calvario, Viñeros, Santa Cruz, Dolores del Puente, Expiración, Dolores de San Juan, Soledad de San Pablo y Soledad de Mena y la procesión de Dolores del Puerto- podrían discurrir con normalidad, siempre y cuando no se extiendan hasta tales horas.

Siguiendo las indicaciones del modelo europeo, y a diferencia del pronóstico de estos días previos, el Domingo de Ramos y la procesión de la Pollinica transcurrirían también con normalidad en la capital de Málaga, ya que la inestabilidad llegaría más bien al final del día y serían chubascos débiles.

La probabilidad de lluvias débiles y la inestabilidad atañe también al Lunes Santo, aunque según los mapas actuales, durante la tarde no habrá grandes probabilidad de lluvias, por lo que la esperada salida del Cautivo -a las 17.30 horas- y el resto de cofradías podrían procesionar sin mayores sobresaltos.

De acuerdo con el pronóstico actual del modelo europeo, a partir del lunes la probabilidad de precipitaciones va a ir en descenso en Málaga capital, tanto que es posible que la lluvia no vuelva a aparecer a lo largo de la Semana Santa, ya que la nueva borrasca proveniente del Atlántico que se aproximaría estos días podría llegar muy debilitada a la provincia tras entrar por Galicia.

Habrá que seguir la evolución diaria de los modelos meteorológicos para concretar la previsión del tiempo para cada uno de los días. Hasta que no resten 48 horas será difícil determinar los distintos escenarios.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Cuatro personas heridas en una colisión frontal entre dos coches en Monda

Ignacio Pérez

Pleno en el Domingo de Ramos de Málaga más largo e intenso

El momento espectacular del Prendimiento para el barrio de Capuchinos subiendo la cuesta Carrión

101 TV