101tv Málaga

Loren Juarros en Área Malaguista: “Lo primero es que el nombre de la Cueva no me gusta nada”

El director deportivo malaguista pasó por las instalaciones de 101 Televisión para estar en el espacio dirigido por Félix Godoy. Allí se sinceró sobre la situación económica que atraviesa el club y que le coarta a la hora de diseñar una plantilla en la que confirma que habrá una gran presencia de canteranos. Os dejamos sus declaraciones en Área Malaguista:

Visita a 101TV: “Me apetece estar aquí y compartir con vosotros lo que estamos haciendo en Málaga”.

¿Cómo es Loren Juarros?: “Una persona normal que tuvo la suerte de ser profesional durante muchos años y luego continué mi carrera en la Real Sociedad, segundo equipo, ayudante del primer equipo y secretaría técnica… Aperribay me dio la confianza para sacar a la Real de Segunda División. He estado durante 10 años de director deportivo. Fuimos capaces de vender a muchos jugadores. El club estaba en concurso de acreedores cuando llegué. Al tercer año estábamos jugando la champions. Se vendieron activos, jugadores, por más de 200 millones. Es un modelo que puede dar un gran rendimiento. Hay que confiar en la gente joven”.

El fútbol: “Es mi vida. Lo siento y tengo pasión. Siguiendo en esto es una forma de devolver al fútbol lo que me ha dado a mi. Me apetece seguir dando oportunidades a chicos que quieren ser profesionales. Ese es mi reto, eso es lo que me mueve”.

Descanso tras dejar la Real: “Han sido cinco años muy intensos. Te permite ver otras muchas cosas. Cuando estaba en la Real todo se ceñía a cuidar ese modelo. Más centrado en tu equipo. Este tiempo me ha permitido analizar clubes, formas de hacer… se ha dado la situación así. En el Málaga han querido que esté y yo quiero estar”

Vuelta al ruedo: “Tenía ilusión por volver. Pero sobre todo porque mi modelo de construcción, el Málaga tenía lo ideal”.

Situación Málaga CF: “No podemos saber el futuro del Málaga en el aspecto administrativo. Mientras tanto tenemos que seguir adelante. Hay que tener talento y tengo que rodearme de gente que crea. Si lo hacemos bien, todo lo demás son problemas que se irán solucionando”.

Conversaciones con otros directores deportivos: “No sé si han hablado con otros. Habría sido una temeridad no hacerlo. Cuando ficho a un entrenador hablo con varios. Es el trabajo de un club. No me siento un segundo plato. Kike y José María me transmitieron mucha seguridad”.

Primer contacto para su llegada: “Kike Pérez me llama. Tenemos cierta relación. La primera llamada la hace él. Luego vengo a Málaga y me reúno con ellos. En esa conversación cara a cara exponemos los requisitos que buscábamos y coincidimos en muchas cosas”.

Pirámide jerárquica del club: “No tenemos ningún problema de jerarquía. Quiero menos pirámides y más transversalidad. Sabemos para qué está José María. Kike es el director general y entre los dos tenemos que transmitir a José María nuestros pensamientos y nuestras ideas. Estamos muy cercanos. Ellos llevan la gestión. Es una coordinación perfecta”.

Su llegada al club: “Habían mucho departamentos ‘estancos’. Había poca comunicación entre el fútbol profesional y la Academia. Y entre departamentos. Hoy en día la comunicación es vital, y la coordinación de arriba a abajo. En un modelo con activos, la comunicación tiene que ser continua. El club debe saber que entra un niño con 10, 11, 12 años. Que todos los estamentos entiendan que son futuros activos del club. Que son los más valiosos”.

División jerárquica: “José María lleva la coordinación del club. Hablamos de todas las situaciones que se están dando. Hay una cuestión de viabilidad… acompañando a un fracaso deportivo viene una situación económica dificilísima. Se habla de lo deportivo y él nos marca los parámetros económicos. Enlaza todo eso”.

José María Muñoz: “Presidencialista de presidente sí, pero como responsable del Málaga. En absoluto presidencialista. No me dice lo que tengo que hacer, me marca los parámetros en los que me tengo que mover”

Kike Pérez: “Llevamos la parcela deportiva, la elección, se comparte continuamente. No damos un paso sin que lo sepa el uno y el otro. Me van marcando la línea y dando el visto bueno. No se están metiendo en decisiones finales”.

El atractivo del Málaga CF en el mercado de fichajes: “Por marca sí. El Málaga sigue teniendo el efecto llamada. Tenemos que ser de los poderosos sobre el césped. El club está atravesando un ERE que es una situación límite. Estamos para que salga bien. No es una buena noticia para nadie. Afecta a personas y a profesionales. No me importa tanto que pueda influir en los presupuestos. La camiseta y el escudo no te hace ganar partidos. Hace falta fútbol y compromiso”.

Relación con el técnico de Nules: “Pellicer es otra pata de la mesa. Es una pata fundamental. Va a ejecutar todo lo que planificamos. Su responsabilidad es maxima y nuestro apoyo también es máximo. Todos los entrenadores quieren más pero está entendiendo las situaciones. Tenemos muy buena comunicación”.

La continuidad de Pellicer: “No tuve ninguna duda por los informes que tenía de él. Las evidencias de lo que había hecho en ambas etapas estaba bastante cerca de lo que yo quería como entrenador. Estuvo cerca del milagro. Su idea, su confianza en la gente joven… todo era redondo para su continuidad”.

Pellicer, a largo plazo: “Este es un proyecto que tiene que tener durabilidad y viabilidad. No voy a cambiar hasta que haga lo que creemos que tenemos que hacer. Hay que transmitir seguridad. Él sabe el modelo que queremos conseguir. Detrás de todo eso hay resultados, pero nos va a tocar vivir momentos complicados, de dudas… pero tenemos claro lo que queremos conseguir. Habrá que tener paciencia”.

La cueva: “¿La Cueva? El nombre no me gusta nada, no sé quién se lo puso. Pero está lejos de ser lo que creo que debe ser. Cualquier secretaría técnica digna de ser llamada así tiene que tener informes. Nosotros decidimos qué informes sirven y cuáles no. ¿Había informes de los jugadores que han llegado? Sí. ¿Qué yo tenia informes? También. He visto mucho fútbol y de muchas categorías. Primera Federación es un sitio en el que hay que estar al día”.

Su reto en Málaga: “No vengo por reengancharme. Creo en las posibilidades del Málaga CF. Mi forma de trabajar le va a venir bien al Málaga. No tengo que demostrar nada. Siento que se pueden hacer cosas muy bonitas aquí”.

Jugar en el Málaga CF como gancho: “Los ascenso se disfrutan de una forma diferente. Una copa no tiene riesgo. En una situación como ahora los ascensos, lo que supone, es algo inenarrable. Este grupo de jugadores tienen la oportunidad de hacer historia. Van a ser enmarcados en cuadros en todos sitios. El malaguismo es así y se va a volcar con ellos”.

Evitar las palabras ascenso: “No genera nada la palabra ascenso. Si ponemos la palabra ascenso en noviembre, podemos volvernos locos. Trabajo, trabajo y proyecto. No genera nada bueno. Se tiene que generar un ambiente de trabajo, de ambición… La palabras ascenso genera una visión lejana de lo que tienes que hacer en el día a día”.

Perfil jugador a incorporar : “Es importante la valoración deportiva. Pero tenemos que construir un equipo. Sus valores van a ser fundamentales. Tienen que aportar la profesionalidad para que todos sean capaces de animarse y corregirse. En un grupo que va a ser bastante joven eso es fundamental. El grupo tiene que tener una fortaleza mental y deportiva importante”.

Negociación por Cristian: “No se va a negociar con nadie. Tienen unas cláusulas, unos compromisos adquiridos y a partir de ahí el club va a ser muy firme en eso”.

Juande y Ramón: “Tienen contratos y van a seguir. Han demostrado que tienen capacidad para seguir en el Málaga. Tenemos que ser capaces de sujetar a esta gente. Tenemos que tener paciencia y apostar por el Málaga en este momento. Contamos con ellos. Vamos a ver si conseguimos que su cabeza cambie y que éste es el mejor sitio para estar”.

Genaro: “Que te pite tu afición, que la tomen con Genaro… a pesar de esa situación, que la sabemos, nos puede dar. ¿Quién no ha cometido errores en el mundo del fútbol”.

Otras noticias de interés

Pellicer, sobre el Granada: «El año pasado fue un ejemplo de respeto»

Pedro Jiménez

La Carrera por la Libertad de Prensa se celebrará el próximo 27 de octubre

Anabel Niño

Viajeros de Marbella, Estepona y Fuengirola podrán comprar billetes de AVE que incluyan el desplazamiento en autobús a Málaga

Antonio López