101tv Málaga

Los 27 acuerdan incorporar servicios de Inteligencia Artificial a supercomputadores europeos

Los Estados miembros de la Unión Europea han llegado este jueves a un acuerdo político para ampliar el reglamento relativo a supercomputadores para incorporar servicios de Inteligencia Artificial. Los 27 acuerdan incorporar servicios de Inteligencia Artificial a supercomputadores europeos. Estos supercomputadores se pondrán a disposición de empresas europeas.

Los 27 acuerdan incorporar servicios de Inteligencia Artificial a supercomputadores europeos

El acuerdo alcanzado introduce cambios en los objetivos de EuroHPC, la Empresa Común Europea de Informática de Alto Rendimiento, para que permita estos servicios que irán aparejados de un centro de datos asociado y servicios de supercomputación orientados a la Inteligencia Artificial. Estos superordenadores se pondrán a disposición de las nuevas empresas europeas innovadoras para entrenar sus modelos.

EuroHPC tiene nueve superordenadores repartidos por toda Europa, incluyendo uno en Barcelona. El acuerdo para cambiar el reglamento garantiza que las actividades cubiertas por entidades de Inteligencia Artificial ofrezcan oportunidades de acceso equitativo a los superordenadores optimizados, abriéndolos a un mayor número de usuarios públicos y privados.

Igualmente, preserva que start-ups y pequeñas y medianas empresas sean posibles beneficiarias de los superordenadores de Inteligencia Artificial. El acuerdo establece que las entidades anfitrionas de superordenadores reciban hasta el 50% de los costes de adquisición y hasta el 50% de sus costes de funcionamiento de los mismos.

La Empresa Común EuroHPC coordina los esfuerzos de sus miembros para convertir a Europa en líder mundial en supercomputación. Los principales objetivos de la Empresa Común EuroHPC son desarrollar, implantar, ampliar y mantener el ecosistema de la infraestructura de supercomputación, computación cuántica y datos de la UE; apoyar el desarrollo de componentes, tecnologías y conocimientos de sistemas de supercomputación; ampliar el uso de esa infraestructura de supercomputación; y apoyar el desarrollo de capacidades clave de informática de alto rendimiento para la ciencia y la industria europeas.

Otras noticias de interés

Hacienda endurece la normativa tributaria de las criptomonedas

Francisco Marmolejo

Mercamálaga alcanzó las 212.676 toneladas de mercancías el pasado mes de agosto

El precio de la bombona de butano alcanza desde este martes los 15,93 euros

Francisco Marmolejo