101TV

Los 37 alumnos de la UMA que estudian en Corea del Sur «se encuentran bien»

Los 37 alumnos de la UMA que estudian en Corea del Sur se encuentran bien

La Universidad de Málaga respira tranquila después de confirmar que los 37 alumnos de movilidad internacional que están actualmente estudiando en Corea del Sur “se encuentran bien”, según nos ha confirmado a 101Tv, la vicerrectora de Internacional de la Universidad de Málaga, María Zaida Díaz Cabiale.

Para entender esta preocupación por los alumnos, hay que remontarse a la tarde de ayer, 3 de diciembre, cuando la actualidad política internacional saltó por los aires, después del que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, declarara la Ley Marcial -un régimen temporal impuesto por las autoridades militares en tiempos de emergencia, cuando las autoridades civiles son consideradas incapaces de ejercer las funciones de gobierno-, al  tachar a la oposición política de su país de «fuerzas antiestatales» que amenazan la democracia.

La delegación de Turismo en Seúl, pendiente de una posible huelga general

La inesperada medida de Yoon, la primera vez que se declara la Ley Marcial en Corea del Sur en más de cuatro décadas, alarmó a la comunidad internacional. No obstante, cinco horas después, el presidente dio marcha atrás y levantó la orden ante la presión unánime de la oposición.

En este contexto de inestabilidad política, y en un clima de absoluta incertidumbre, la Universidad de Málaga se puso en contacto “urgentemente” con los 37 alumnos de movilidad internacional que estudian en Corea del Sur. Todos ellos están en perfectas condiciones y no han visto alterada su actividad académica “al menos por el momento”, según nos indica la vicerrectora de Internacional. Los alumnos se encuentran repartidos en 14 universidades, estando la mayoría centralizados en la Universidad de Seúl y Universidad Nacional de Incheon, además de en otras.

El presidente de Corea del Sur declara la ley marcial y acusa a la oposición de servir al interés de Pyongyang

La vicerrectora, Zaida Díaz, asegura a a 101 Televisión que, desde el primer momento, se contactó con las universidades que acogen a los alumnos de la UMA recibiendo por parte de las instituciones “un mensaje tranquilizador”. Así mismo se han querido poner en contacto con los alumnos para “mostrarles que, pese a los kilómetros de distancia, la Universidad de Málaga está a su entera disposición para lo que puedan necesitar”.

Finalmente, la vicerrectora afirma que la Universidad de Málaga se encuentra vigilante antes las expectativas de cómo puedan evolucionar los acontecimientos en el país asiático. En este tipo de casos, asegura Zaida Díaz, también se está muy en contacto con la embajada española para evacuar a los alumnos “en caso de que fuera necesario”. Una opción que por el momento no se cree que sea necesario ya que, tras un clima inicial de tensión en la tarde de ayer en Corea del Sur, parece que los ánimos se están calmando.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es 

Otras noticias de interés

Moreno apuesta por la complementariedad entre universidades públicas y privadas

Alexis Ojeda

La Feria de Empleo de la UMA acercará a los universitarios al mundo laboral con 116 empresas

Alexis Ojeda

La modificación del proyecto de reforma de Filosofía y Letras de la UMA cuesta dos millones de euros

Alexis Ojeda