101tv Málaga

Los 45 alumnos de tercero de Medicina de la UAL hará cada jueves sus prácticas hospitalarias en Torrecárdenas

Los 45 alumnos de tercero de Medicina de la UAL hará cada jueves sus prácticas hospitalarias en Torrecárdenas

Los 45 alumnos que cursan 3º del Grado de Medicina, correspondientes con la que resultará la primera promoción de estos estudios en la UAL, van a iniciar durante este curso sus prácticas en el Hospital Universitario Torrecárdenas dentro del plan denominado ‘Los jueves en el hospital’ como parte de su formación académica.

Los alumnos rotarán en los diferentes servicios correspondientes a las asignaturas del primer y segundo cuatrimestre, de manera que en la primera mitad del curso realizarán sus prácticas en las unidades de Cirugía General, Anestesia, Digestivo, Anatomía Patológica e Infecciosos.

En el segundo cuatrimestre rotarán en los servicios de Cardiología, Neumología, Nefrología, Hematología y Radiología. Para ello, el Hospital Universitario Torrecárdenas «cuenta con un excelente equipo de coordinadores y tutores de cada especialidad que organizarán las rotaciones de los alumnos con el objeto de que el grado de aprendizaje sea el máximo y excelente», ha explicado el gerente del hospital, Manuel Vida.

Según ha recordado, el centro «tiene una amplia y dilatada experiencia en la formación postgrado, la formación EIR» ya que «también ha impartido prácticas en el grado de Medicina de la Universidad de Granada». «Ahora es el momento de formar a los alumnos de nuestra Universidad, la UAL, y este proyecto es tremendamente ilusionante, tanto para la comisión de dirección, Unidad de Docencia y Formación, como para todos los profesionales que serán los responsables directos de formar a los alumnos», ha expresado.

El hospital de la capital se constituye como el centro de referencia del grado de Medicina de la UAL y acogerá a las diferentes promociones para su formación práctica, formación que se considera «esencial». Los alumnos continuarán hasta sexto curso sus prácticas en el complejo hospitalario.

En el acto de bienvenida antes del inicio de las prácticas, la próxima semana, ha participado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha asegurado que «es para todo el equipo del hospital y para la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía un honor recibir a los alumnos de Medicina para que se incorporen al centro como un grupo más de profesionales, participar en su formación práctica, y sobre todo, contribuir a que sean unos excelentes profesionales en un futuro«.

El vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la UAL, Gabriel Aguilera, ha señalado que «después de la formación teórica que imparte la universidad, esta parte de las prácticas es imprescindible para complementar» la formación, sentido en el que han agradecido la implicación de los profesionales del hospital.

«Queremos agradecer desde la Universidad de Almería la formación que dan todos los tutores clínicos, que son los protagonistas», ha añadido. Tras la presentación, se le han proporcionado a los alumnos una serie de nociones básicas y normas generales sobre uniformidad, identificación, seguridad del paciente, higiene de manos, confidencialidad, actuación en caso de incidentes, actuación en caso de accidentes de riesgo biológico, información sobre la pertenencia del Hospital Universitario Torrecárdenas a la Red de Hospitales Libres de Humos, la humanización de la atención sanitaria, citaciones de Medicina Preventiva y documentación.

En el acto también han participado el subdirector gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Felipe Cañadas, la jefa de estudios, Marta Casado, el decano de Ciencias de la Salud, Pablo Román López, y la coordinadora del Grado en Medicina, Gracia Castro de Luna.

 

Otras noticias de interés

Charlas, conciertos y ‘ciencia jazz’, entre las actividades gratis (UAL)

David Molero

El lazo dorado de Argar cuelga del Palacio Provincial de Almería

David Molero

COAG reclama ayudas «directas» y «excepcionales» a las explotaciones afectadas por una «sequía extrema»

David Molero