En la sesión plenaria de este miércoles, la Diputación de Málaga ha aprobado dos modificaciones presupuestarias por un importe de 21 millones de euros con dos fines principales: dotar de las primer ayudas a las familias afectadas por las DANAS en Málaga y financiar el nuevo plan de equipamientos de las localidades con menos de 20.000 habitantes.
La modificación presupuestaria para las familias afectadas por DANA contempla la liberación de un millón de euros para ayudas directas. El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha explicado que este es un primer paquete de ayudas, que contempla un máximo de 10.000 euros y que tiene como objetivo cubrir necesidades básicas, alquileres, reparaciones y obras de la vivienda habitual. También ha dicho que se aumentará si es necesario para que todos los afectados sean atendidos.
Además, la Diputación ha mostrado su compromiso con los municipios que han visto dañadas sus infraestructuras, con los que contribuirá para las reparaciones necesarias más allá de las ayudas que reciban del Gobierno central y la Junta.
Salado anuncia un incremento de las ayudas a los afectados tras la nueva DANA
Plan de equipamientos
En el pleno también se ha aprobado una modificación presupuestaria de 20 millones de euros que tendrá como destino la construcción de aparcamientos e instalaciones deportivas en municipios con menos de 20.000 habitantes.
Se dedicarán 10 millones de euros a la construcción de aparcamientos, tanto en superficie como subterráneos o en altura. Y otros 10 millones de euros se destinarán para la construcción de polideportivos o para la cubrición de pistas deportivas ya existentes.
En total, de los 86 municipios menores de 20.000 habitantes y las dos entidades locales autónomas de la provincia han presentado propuestas 72. Se intentará financiar el cien por cien del coste de los proyectos presentados, aunque, en ningún caso, la subvención podrá superar el millón de euros.