Las marchas de Semana Santa están de moda entre los jóvenes. Son varios los cantantes que han introducido estas composiciones cofrades en sus propias canciones, como C. Tangana con la marcha «El Amor» en su tema «Demasiadas Mujeres». Un recurso que está siendo muy aceptado en el panorama musical y está dando difusión las bandas bandas de Semana Santa más allá de las procesiones.
La joven rondeña Alba Simo, maestra de música en un colegio de la capital, es la autora de «Pedagogía de la Pasión». Un libro que, además de divertir a los cofrades más jóvenes, también les enseña música con un método docente creado por ella misma. Se trata de musicogramas con grafía no convencional, es decir, símbolos reconocibles e intuitivos con los que los alumnos, que aún no conocen el lenguaje musical, son capaces de seguir el ritmo de la música fácilmente.
La música cofrade se suma a las zarzuelas o los pasodobles que ya se estudian en el aula, enriqueciendo aún más los contenidos y añadiendo nuevos instrumentos, compositores o historia de la música. «Lo primero que hago es poner los instrumentos encima de la mesa y pongo la audición en una primera instancia», explica Alba Simo. «Ellos escuchan lo que se está trabajando, identificamos los instrumentos que están sonando, el tipo de banda que está la interpretando, y una vez que hemos escuchado, hablamos del título de la misma, año de composición y autor de la marcha, presentando la biografía con sencillez».
Tras la teoría, Alba presenta a los alumnos la grafía no convencional en papel y, una vez interpretada, los alumnos ya pueden utilizar los instrumentos para hacer sonar ellos mismos la marcha. La autora ha contado con la colaboración de Pedro Gálvez, compositor y director de la Orquesta de Campo Jerezano; Daniel Albarrán, quien destaca por «Mayor Dolor», así como por Felipe Sigüenza, autor de «Aires de Triana».
Algunos docentes de Andalucía ya se han puesto en contacto con Alba Simo, que con tan sólo 25 años ha creado este innovador método de enseñanza, interesándose en esta herramienta para dar clases. Alba no duda en recomendar su metodología, que trabaja este género musical sin las connotaciones religiosas que conlleva llegando así a todos los alumnos. «La Junta de Andalucía sacó una circular en el BOJA el año pasado diciendo que la música procesional se puede trabajar en el aula de música, trabajando únicamente la música y sus conceptos musicales», por lo que cualquier Colegio puede acogerse a él.
Fotografía cedida por Carlos Gamero.
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