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Los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa crecen un 24% en los últimos siete meses

Los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa crecen un 24% en los últimos siete meses

Los suministros con autoconsumo activados por e-distribución, la filial de redes de Endesa, se han incrementado, en lo que llevamos de año, en la provincia de Almería en más de 1.900, lo que supone un incremento del 24% respecto al cierre de 2023.

El mayor crecimiento corresponde a autoconsumo colectivos, que se han multiplicado por 2,1 respecto al acumulado a cierre de 2023. En menos de siete meses se ha pasado de 78 suministros asociados a instalaciones colectivas a 165, según ha detallado la compañía eléctrica en una nota de prensa.

Las mejoras introducidas en su tramitación y el refuerzo de la información a los diferentes agentes que intervienen en el proceso están dando frutos para agilizar la activación de estas instalaciones que están acelerando su penetración en el mercado. No obstante, los autoconsumos individuales siguen siendo los más numerosos. Suman ya 9.581, un 24% más que a finales del pasado año.

Los avances se registran además en todas áreas geográficas en las que e-distribución gestiona la red de distribución eléctrica: Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias. La comunidad andaluza concentra el 46% de todos los autoconsumos activos en la red de distribución de Endesa, 136.955, con un crecimiento del 23% respecto al cierre del pasado año.

A nivel nacional, en lo que llevamos de año, los suministros con autoconsumo activados por e-distribución, la filial de redes de Endesa, se han incrementado en más de 50.000, lo que supone un incremento del 21% respecto al cierre de 2023. La potencia instalada vinculada a las instalaciones existentes alcanza ya los 3,8 gigavatio.

MEJORAS EN LA TRAMITACIÓN

Endesa ha participado activamente en la Mesa del Diálogo del Autoconsumo convocada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha permitido constatar los esfuerzos realizados por todos los agentes para el avance del autoconsumo en los dos últimos años. A pesar de las dificultades inherentes a un proceso de tramitación complejo, e identificar áreas de mejora a implementar por parte de reguladores y agentes para facilitar la expansión del autoconsumo en España.

En este sentido, desde e-distribución se ha avanzado en aspectos operativos y de comunicación para facilitar a los clientes la tramitación y el acceso a la información relativo al autoconsumo.

Desde la web de e-distribución se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor. El cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de su solicitud de autoconsumo, y se envían notificaciones en las que se le recuerda qué tiene que hacer y cuáles son los siguientes pasos del proceso.

Además, se han introducido mejoras en los formularios web para que resulte más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar y existe un número de teléfono (900 920 974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.

Otra de las medidas implantadas en la web de e-distribución es la introducción de un validador de ficheros TXT con el que se facilita la cumplimentación de los documentos para tramitar los autoconsumos colectivos. Muestra los errores de formato detectados en el fichero para que el cliente los pueda subsanar y presentar un documento correcto, con lo que se evitan errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso, una medida que ha resultado muy útil para agilizar toda la tramitación de los autoconsumos colectivos.

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