La crisis acuciante de vivienda que ha generado un clima social de descontento afecta tanto a la compraventa como al alquiler. Sitios como Málaga son donde más preocupa este incremento desorbitado de los precios debido a la presión turística y otros factores. Con el precio de los pisos y las habitaciones en continuo crecimiento, este jueves se ha podido saber que este año los propietarios podrán subir un 2,2% los contratos de arrendamiento. Este dato sale tras publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) por primera vez un índice de referencia.
Los caseros ya saben hasta dónde podrán incrementar los precios de las casas y los pisos que tienen arrendados. Esta cifra sale de la actualización anual que se hace de los contratos de alquiler, que se fijó en el 2,2% interanual en lasa estadísticas del pasado mes de noviembre. De esta forma, los contratos de alquiler que vayan a actualizar su renta a partir de 2025 y que hayan sido firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, deberán usar ya este nuevo índice creado por el INE para revisar su anualidad.
El INE difundirá además de manera mensual este índice, que será el que fije la actualización anual de los contratos de alquiler de viviendas. Este índice expresado con dos decimales y que se basa en los últimos datos mensuales que tiene a su alcance el organismo estadística marcará el tope al que se revalorizarán los contratos firmados después de mayor de 2023.
Málaga, en máximos históricos
Málaga alcanzó el pasado mes de su noviembre su máximo histórico en los precios de los pisos de alquiler, rondando ya los 15 euros el metro cuadrado. Por tanto, es relativamente una buena noticia que ahora exista un tope máximo para la subida de los precios ante la asfixia que tienen particularmente los jóvenes no ya para encontrar un piso sino a veces para dar con una habitación.
Para elaborar el índice se valora conjuntamente el IPC, la inflación subyacente y las diferencias entre las tasas de crecimiento anual tanto del IPC como de la inflación subyacente de cada mes, y un parámetro, definido a propuesta de la Dirección General de Política Económica, que guarda relación con el crecimiento esperado a largo plazo de dicho índice.
A estas diferencias se le aplicará un coeficiente moderador definido a propuesta conjunta de la Dirección General de Vivienda y Suelo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y de la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en consideración a las circunstancias del mercado del alquiler de vivienda.