Los celadores del Hospital Virgen de las Nieves avanzan en la humanización de la asistencia sanitaria. El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha organizado la primera edición de las jornadas de celadores, que ha reunido a directivos y profesionales de este ámbito para dar a conocer seis proyectos innovadores cuyo objetivo es «mejorar la asistencia sanitaria desde la humanización, en la cual estos equipos son fundamentales, ya que tienen un trato directo con los pacientes y acompañantes».
El celador forma parte del personal no sanitario que trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y se encarga no sólo de trasladar a pacientes e instrumental a diferentes lugares del hospital, sino que, además, diseña circuitos y protocolos y vigila que todos los cumplimientos del centro se lleven a cabo «de la forma correcta», según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa este miércoles.
Los celadores del Hospital Virgen de las Nieves avanzan en la humanización de la asistencia sanitaria
En este sentido, los trabajos expuestos durante el encuentro se han basado en las mejoras del trabajo del personal subalterno, la importancia de la humanización como eje transversal en todas las acciones diarias de este colectivo y de la comunicación como «herramienta fundamental para humanizar la atención».
La directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, María Ángeles García Rescalvo, ha agradecido «el trabajo diario de estos grandes profesionales que con un trato cercano y riguroso hacen que el hospital funcione cada día» y ha valorado que «este colectivo trabaje de forma integral en una de las principales líneas estratégicas de la Consejería de Salud y Consumo como es la humanización».
Por su parte, el director de Gestión y Servicios, José Luis Navarro, ha definido a la figura del celador como «bisagra del sistema sanitario» ya que «hacen posible el engranaje perfecto entre las numerosas y variadas actuaciones asistenciales».
Igualmente, el responsable de esta área ha destacado » la necesidad de este tipo de jornadas para que la labor del celador sea visible tanto para la ciudadanía como para el resto de los profesionales del hospital».