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Los chiringuitos esperan alcanzar este verano las cifras de 2019, con un aumento del 12% en la clientela

Los chiringuitos andaluces viven una temporada «muy buena», que establece un gran parecido con el año 2019. El aumento de la demanda turística asciende en un 12% más en los establecimientos, destacando el incremento del turismo internacional.

En declaciones a Europa Press, el presidente de Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Manuel Villafaina, ha señalado que la situación actual en la que se encuentran los chiringuitos presentan una gran similitud al año 2019. Además, añade que «no sé si vamos a superar el 2019, pero vamos a estar muy cerquita».

Los turistas internacionales representan actualmente un 50% del turismo total que llega a los chiringuitos de las costas andaluzas. En este sentido, Villafaina ha apuntado que «desde el mes de enero hasta finales de junio ha aumentado entre un once y un 15% el turismo internacional, en relación al año 2022», y ha añadido que «los principales países de los que proceden estos turistas son Países nórdicos, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, Bélgica y Francia, entre otros».

Las olas de calor que golpean al territorio andaluz afectan a los chiringuitos de forma positiva. El presidente de la Faeplayas ha destacado que «los chiringuitos están muy pegados a la playa, pegados al mar, somos un oasis» para paliar las altas temperaturas.

Asimismo, el aumento de los costes también afecta al precio de los productos y servicios que ofrecen los chiringuitos. Villafaina ha apuntado en este sentido que el precio de los productos que necesitan para ofrecer sus servicios «ha aumentado en un 20%», sin embargo, el precio de sus servicios «solo ha subido un 8%».

De igual forma, la respuesta de los turistas cambia ante la subida de estos precios. El año 2022 fue un año de recuperación económica y turística, pues los ahorros generados tras las restricciones marcadas a causa de la pandemia del Covid en los años anteriores, 2020 y 2021, desencadenaron un incremento de la demanda turística en el año 2022, tras suprimir dichas restricciones.

Este hecho, según ha declarado el presidente de la Faeplayas, no implica que en este año no se vaya a producir grandes gastos, pues el nivel económico del turista ha subido al mismo tiempo que han subido los precios y ha añadido que «la subida de los precios, los turistas también lo detectan a la hora de gastarse dinero».

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