101tv Málaga

Los ciberdelitos se disparan en Málaga en 2024: un 33% más de casos que el año anterior

Las nuevas tecnologías e internet aportan comodidades y accesibilidad a nuevos entornos que facilitan el día a día de cada vez más personas, pero también suponen una oportunidad para nuevas formas de delincuencia en forma de estafas cibernéticas. Desde compras que nunca se reciben, hasta duplicidad de datos de la cuenta bancaria o robo de los datos personales, los ciberdelitos se han disparado en Málaga en un 33% este 2024.

En la provincia, la cibercriminalidad se ha incrementado un 6,2% en el periodo de enero a septiembre, con 13.710 casos totales frente a los 12.905 de 2023. Del total de 13.710, 1.626 han sido otros ciberdelitos, lo que supone un incremento del 33,2% respecto a los 1.221 ciberdelitos detectados en el año anterior.

Los datos vienen recogidos en el Balance de Criminalidad del tercer trimestre de 2024 elaborado por el Ministerio del Interior que incluye cifras desde enero a septiembre. De los 13.710 casos de cibercriminalidad  detectados en la provincia de Málaga, 12.084 han sido estafas informáticas, lo que supone una subida del 3,4% en comparación con 2023.

La ciberestafa, segundo delito más común en Málaga

No sólo existe un único tipo de estafa en línea, sino varios. El phising, por ejemplo, es un tipo de ataque cibernético en el que el ciberdelicuente envía un mensaje no solicitado con la intención de robar su información personal tales como credenciales de inicio de sesión o números de tarjetas de crédito. Estos mensajes contienen archivos adjuntos o enlaces maliciosos que descarga un malware- software malicioso – y los dirige a un sitio web falsificado.

El catfishing, por su parte, es un tipo de ataque en el que un delincuente crea una identidad en línea falsa para engañar a otra persona. En estos casos, los estafadores intentan iniciar una relación romántica con una víctima que consideran emocionalmente vulnerable a través de redes sociales o aplicaciones de citas. Una vez se gana la confianza de la otra persona, se procede con el robo.

Las autoridades advierte frecuentemente ante este tipo de delitos. Es necesario extremar las precauciones y más aún en estas fechas navideñas en las que se realizan muchas compra por internet. Hay que dotar a los dispositivos y cuentas de una seguridad decente. Cambiar contraseñas vulnerables, escanear en dispositivos en busca de algún malware o activar la autenticación multifactor son posibles soluciones para evitar “caer en la trampa” de los ciberestafadores.

Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

El último ‘Melillero’ de la naviera Armas se va de Málaga: el ferry ‘Fortuny’ se traslada a las Islas Canarias

Enrique Rodríguez

El 112 registra 6.578 incidencias en Málaga en Navidad: es la segunda provincia andaluza con más casos

Salvi Aguilar

Cinco consejos para sacarle partido a las rebajas de enero

Alba Tenza