Los Claustros de Santo Domingo acogen desde este 14 de junio, hasta el 18 de agosto, la colección fotográfica de Francisco Mariscal (1918-1960), ‘Jerez y el tiempo que pasa’. Se trata de una muestra de gran valor documental para la ciudad que refleja dos circunstancias que hacen de especial interés la figura del autor, por un lado, su afición a la fotografía y por otro, su trabajo como mayordomo del Ayuntamiento.
La conjunción de ambas en la misma persona ha hecho posible que tras varias décadas se pueda exponer al público esta importante colección de imágenes de Jerez. Es destacable la posición de Francisco Mariscal en el ámbito institucional municipal, que le facilitó el acceso a diferentes actos oficiales así como la posibilidad de documentarlos a través de su cámara, captando además numerosos cambios urbanos que se fueron sucediendo con el paso de los años en la ciudad.
Los Claustros cobijan el legado de Francisco Mariscal
Esta exposición ha sido posible gracias al trabajo y dedicación de Encarna Mariscal, nieta del fotógrafo, y Juan Luis Vinuesa, su marido, quienes han conservado, catalogado y restaurado este importantísimo fondo fotográfico que en parte permanecerá expuesto en la Sala De Profundis. Una destacada labor documental que la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Jerez reconoce al tiempo que agradece a sus familiares la oportunidad de mostrarlo al público durante los próximos meses.
La importancia del legado de Mariscal, además de la composición y el lirismo presente en muchas de sus escenas, radica en haber dejado constancia de un momento clave de la historia.
El horario de visita durante el mes de junio es de martes a viernes, de 10 a 13 horas, y de 19 a 21 horas; los sábados, de 9 a 13.30 horas; y los domingos, festivos y lunes, permanecerá cerrada.
Asimismo, del 1 de julio al 18 de agosto, el horario será de martes a sábados, de 9 a 13.15 horas, permaneciendo cerrada lunes, domingos y festivos.
Francisco Mariscal: Fotógrafo y mayordomo del Ayuntamiento de Jerez
Según fuentes familiares, Francisco Mariscal Moreno nace en Jerez de la Frontera en 1892. Se queda huérfano de padre con tan solo seis meses, junto con su hermano Serafín, tres años mayor que él. La madre junto a sus dos hijos convive con la abuela materna y saca adelante a la familia gracias a las rentas que le proporcionan distintas propiedades que tienen en la ciudad. A los 14 años comienza a trabajar como escribiente en el despacho de Jacinto Ribeyro y un año después se traslada a la empresa Permartín y Cía.
En el verano de 1911, viaja a Argentina donde tiene algunos familiares. Allí continúa su carrera laboral en el campo de la administración y contabilidad en una afamada empresa hasta 1917, año en que regresa definitivamente a España. En su viaje a Argentina ya demuestra su gran afición por la fotografía. En 1923 contrae matrimonio con Encarnación Serrano, con la que tienen dos hijos. Francisco, reconocido pintor y cartelista, muy aficionado también a la fotografía y Encarnación, que sigue los pasos de su madre y toca el piano.
Con frecuencia Francisco Mariscal organiza excursiones familiares por los alrededores de Jerez, para disfrutar de la naturaleza y hacer fotografías. Con el inicio de su trabajo como funcionario en el Ayuntamiento de Jerez en 1919 y su nombramiento como mayordomo municipal en 1928, su colección se ve enriquecida con el testimonio gráfico de los actos oficiales que se celebran en la ciudad hasta 1962 que se jubila.