Cuál es el impacto ambiental de los cruceros en Málaga. Esa es la pregunta que ha planteado Con Málaga al Ayuntamiento a través de su concejal, Nicolás Sguiglia. Para responderla, la formación ha solicitado la comparecencia de la concejala responsable de dicha área en la Comisión de Medio ambiente del próximo lunes.
La exigencia de Con Málaga es que se lleve a cabo un estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), de modo que puedan ofrecerse datos sobre la cuestión.
«Es básico que podamos conocer cuál es el impacto ambiental para, inmediatamente después, tomar medidas para minimizar y reducir dicho impacto, tal y como hacen otros destinos de este tipo de buques», ha asegurado Sguiglia, que asegura no entender por qué desde el Ayuntamiento se aplaude la llegada de “más y más cruceros” sin atender a sus perjuicios.
La exigencia de Con Málaga es que se lleve a cabo un estudio en colaboración con investigadores de la Universidad de Málaga
El grupo cree que es necesario abrir un espacio de diálogo para valorar los pros y contras del atraque de este tipo de embarcaciones en el Puerto, especialmente si se tiene en cuenta que es “una modalidad de turismo de las que menos gastan en los territorios”.
Por su parte, el portavoz Toni Morillas ha criticado «la falta de transparencia» y ha defendido que el momento de replantear el modelo de turismo de la ciudad: “No podemos seguir aplaudiendo el turismo de cruceros mientras nuestras calles y nuestro aire se deterioran».