Los vecinos del Valle del Guadalhorce están pendientes del avance de los cuatro grandes proyectos fotovoltáicos que la empresa energética austríaca Verbund pretende construir en Málaga. El pasado mes de agosto, la compañía logró la autorización para la construcción de estos megaparques que mantienen en pie de guerra a los propietarios de 600 fincas privadas a los que se quiere expropiar en los municipios de Coín, Álora, Alozaina, Cártama, Casarabonela y Pizarra. Los terrenos ya han sido declarados de utilidad pública por el Gobierno.
Verbund cuenta con un presupuesto total estimado para la ejecución de las plantas de renovables de aproximadamente 136,6 millones de euros. Estos cuatro proyectos que pretenden cambiar el horizonte del Valle del Guadalhorce para la creación de unas energías indispensables en esta fase de transición verde suman un total de 271,5 MW.
Los cuatro proyectos de megaparques
En concreto, los proyectos fotovoltáicos que Verbund ha proyectado en la zona son los siguientes: Faballones, Natera, Orla y Volateo. Entre los cuatro sumarían alrededor de 30 kilómetros de línea de alta tensión y desde 2021 cuando se conocieron las intenciones de Verbund ya se creó la asociación ‘ÁloraSol’ de vecinos de la zona que están preocupados por el impacto visual y en los ecosistemas de estas instalaciones. Si bien, son conscientes de la importancia de las renovables, aunque el temor a que la economía local se resienta está en el aire.
Málaga inaugura su mayor planta solar municipal en la desalobradora de El Atabal
El primer proyecto que se planteó fue la FV Faballones de 45,09 MW, cuya infraestructura de evacuación se ubicará en los términos municipales de Álora, Pizarra y Cártama. Posteriormente, la segunda planta proyectada fue la de FV Natera Solar de 39,075 MW, que se integraría entre Coín, Alozaina y Casarabonela.
La tercera instalación autorizada se trata de FV Volateo Solar de 138,23 MW, que afectaría a los términos municipales de Antequera, Campillos, Valle de Abdalajís y Álora. Por último, Verbund consiguió una cuarta autorización para FV Orla Solar II de 49,11 MW, situada en los términos municipales de Coín, Casarabonela y Pizarra.
Toni Valero, diputado malagueño de Sumar, ha formulado por escrito una serie de preguntas al Gobierno central cuestionando las consecuencias «irreparables» para el campo andaluz en forma de pérdida de biodiversidad, patrimonio rural, forma de vida rural o el posible aumento de temperaturas.