Los empleados públicos de Argentina convocan un paro en rechazo a la próxima aprobación de la ley ómnibus. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de los trabajadores del sector público en Argentina, ha convocado un nuevo paro, sin fecha concreta, con una duración de 24 horas, para mostrar su rechazo a la Ley Bases.
El día que esta se debata, los empleados públicos, convocados por ATE, irán a una huelga de 24 horas y se movilizarán «de manera masiva» al Congreso para exigirle a los senadores su completo rechazo.
Los empleados públicos de Argentina convocan un paro en rechazo a la próxima aprobación de la ley ómnibus
Según han denunciado, si la Ley Bases es aprobada, esta supondrá «una tragedia para los trabajadores». Esta iniciativa que va a ser llevada al recinto contiene una reforma laboral «absolutamente regresiva» en materia de derechos, y particularmente en el empleo público contempla un retroceso de manera directa y sin escalas «a la última dictadura militar», en palabras del secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
«El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar», ha defendido Aguiar este lunes, luego de convocarse este paro por parte del congreso de ATE.
Esta movilización podría darse el jueves o el viernes de esta semana, según se confirme la agenda del Senado en los próximos días, teniendo en cuenta la aritmética parlamentaria que permita al Gobierno aprobar la ley.
Del mismo modo, de cara a finales de junio, el sindicato tiene prevista una nueva medida de fuerza que incluiría paros y movilizaciones como reacción a la ola de despidos que amenaza a la administración pública.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es un sindicato que reúne a trabajadores del Estado Nacional, de los estados provinciales y de los estados municipales de la República Argentina.
También agrupa a trabajadores de entes autárquicos, entes públicos no estatales, empresas estatales, sociedades de economía mixta, sociedades estatales y con participación de capital estatal, organismos centralizados y descentralizados en el orden nacional, provincial y municipal. Los afiliados en ATE pertenecen a todas las artes y oficios laborales, así como a todas las disciplinas profesionales de los diversos sectores del Estado.
La Asociación cuenta, a 2015, con más de 240.000 afiliados y más de 15.000 delegados de base, organizados en 130 seccionales y 24 Consejos Directivos Provinciales. Sus ciento cincuenta locales sindicales están distribuidos en todo el país y conforman una red de comunicación y organización para los trabajadores afiliados.1
Formalmente, ATE es una entidad sindical de primer grado, con personería gremial N.º 2 y ámbito de actuación en todo el territorio argentino.