101tv Málaga

Los gastos de la vuelta al cole: una cuesta arriba para las familias malagueñas

Los gastos de la vuelta al cole: una cuesta arriba para las familias

Vuelven los nervios, las ganas y la incertidumbre del nuevo curso, y los más pequeños de casa lo saben. Pero no solo ellos, los familiares también se enfrentan al inicio de curso y lo hacen enfocados en afrontar, un año más, los gastos que conlleva. Según una encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Málaga, este año se gastará una media de 325 euros por niño, 75 menos que el año pasado. Sin embargo, los padres tienen claro que la vuelta al cole sigue siendo una de las cuestas arriba del año a nivel económico.

“Depende de a qué se refieran, si gasto es ropa y material escolar yo creo que supera los 300 euros, en mi caso he tenido que comprarle la maleta a mis dos hijos, menos mal que los libros no se lo tienen que comprar porque si no no sé qué íbamos a hacer”, aseguraba este martes Raquel Sánchez, una de las madres que acompañaba a sus hijos en el primer día de colegio a las puertas del CEIP Pintor Félix Revello de Toro.

En el caso de otra de las madres, Cristina Álvarez, ha ido comprando el material poco a poco para ahorrar algo, pero asegura que ni de esa forma se llega al máximo de 325 euros por niño, sino que el precio es mayor. “A eso se suman otros gastos como los servicios de comedor y extraescolares que al principio de curso es incluso más elevado porque en octubre te cobran los dos primeros meses y yo que tengo dos hijas y no nos dan subvención, tenemos que pagarlo íntegro”, sostenía la malagueña, madre de dos hijas.

Cuesta arriba

El gasto de las familias se ve multiplicado por el número de hijos que tengan y se destina principalmente a material escolar, libros de texto, uniforme y otras vestimentas, aunque el comedor y las actividades extraescolares también suponen un gran desembolso para quienes contratan estos servicios. Por ello, con el incremento de los precios de los productos necesarios para la vuelta al cole, las familias tienen claro que cada vez es más importante organizar las compras previamente y reutilizar materiales de un año para poder ahorrarse algo.

Por su parte, Carmelo Sicilia, padre de otros escolares del colegio, ha afirmado que “la inflación se ha notado en los gastos de vuelta al cole y se nota un montón, sobre todo, en el material fungible que gastan los niños en el colegio”. En este sentido, reitera que se trata de una “subida salvaje” respecto a las actividades de extraescolares y comedor y ha aconsejado que como es difícil ahorrar a día de hoy, se debe ir comprando entre julio y agosto.

Por otro lado, según los encuestados por UCE, el 7,8% gasta más de 151 euros en vestimentas, frente al 3,9% que destina la misma cantidad al uniforme. En este último caso, el 40% destina menos de 50 euros. Y en relación al uniforme escolar, tan solo el 20% hace uso de esta vestimenta, pero hay que tener en cuenta que el gasto aumenta en aquellos casos en los que no se hace uso del uniforme puesto que el alumno debe disponer de un equipo diario para asistir al colegio, por lo que la familia necesita adquirir más ropa.

Otras noticias de interés

‘El Westmorland en Málaga’, la nueva exposición del Centro Cultural Fundación Unicaja

Antonio López

Málaga propone crear una Comisión Intermunicipal en materia de movilidad

Sebastián Jarillo

Agotadas las entradas para el Granada – Málaga con polémica

Ignacio Pérez