101tv Málaga

Los grandes olvidados del paso de la última DANA en Málaga

Los grandes olvidados del paso de la DANA en Málaga

Nos abre la puerta de su casa como quien te recibe con un plato de pastas y café recién hecho, pero de su cocina solo queda alguna que otra huella en la pared. Una huella acompañada de los restos de lodo que marcan el nivel hasta el que llegó el agua del río Guadalhorce hace dos semanas. Toñi Rodríguez trata de explicar cómo afronta la recuperación de su vida tras el paso de la DANA por su hogar, que ahora solo es barro y polvo. Como ella, más de un centenar de vecinos de Málaga sienten impotencia por sentirse como “los grandes olvidados”, alegando que han pasado dos semanas y aún esperan el respaldo de las administraciones y fuerzas del Estado.

La historia de Toñi ya no se fundamenta en álbumes de fotos. Los ha perdido todos. Ahora, se basa en su relato: preciso y tratando de contener los suspiros que le acompañan en esta nueva vida. “Gracias a Dios tenemos otra casa arriba donde hace dos años se mudó mi hija y donde nos hemos trasladado mientras tanto mi marido y yo, ya que lo hemos perdido todo”, cuenta la vecina de la pedanía Doña Ana, quien convive con los estragos del temporal y con el ictus que padece su marido desde hace dos años.

Luces de la Concepción

Un ictus en plena tormenta

“No está impedido, pero el ictus le afectó a la memoria, hay que recordarle casi a diario lo que ha sucedido y es muy duro porque no solo es la pérdida de la casa, también lo es para su salud”, señala la vecina de Cártama, quien sostiene que llevan muy mal el hecho de que se avecine otra DANA. Sobre todo, por el miedo a perder todo aquello que han recibido gracias a los voluntarios.

Cloti, tras el paso de la DANA en Cártama: “Me queda esperar a que traigan contenedores para tirar lo que queda de mi vida”

Como Toñi Rodríguez, son muchos los vecinos de la provincia que se enfrentan desde hace dos semanas a una nueva vida marcada por los estragos del temporal. Así es el caso de Aurora Cunquero, otra de las vecinas afectadas, quien recuerda a la perfección cómo vivió el desborde del río en su hogar. “Fue cuestión de media ahora, de repente estaba el río aquí en casa, mi hija entró a rescatar a los perrillos, pero mi gallina aún no ha aparecido y me temo que estará por aquí entre el barro”, añade.

Niña Pastori hará doblete en Torremolinos con su gira ‘Hoy es Navidad’.
El estado actual de la casa de Toñi Rodríguez. FIRMA: ALBA TENZA
El estado actual de la casa de Toñi Rodríguez. FIRMA: ALBA TENZA

Miguel Jiménez es otro de los afectados, después de 15 años viviendo junto a la autovía, en la misma pedanía, ahora también trata de poder volver a vivir en su casa. “Acababa de reformar mi vivienda con un dinero que había cogido de una pensión y ahora he perdido todo, no hay nada que se pueda salvar”, señala el malagueño afectado, quien asegura que no tiene ayuda “prácticamente de nadie para seguir adelante”.

Consejos para afectados

A Aurora Cunquero le cuesta dar algún consejo para personas que se encuentren en su misma situación, ya que confiesa que en los momentos en que vio su casa anegada por el agua del río solo sintió “pánico y rabia”. Es en ese sentido en el que trae a la conversación a todos aquellos voluntarios que hacen posible, cada día, que su vivienda vaya tomando forma, con lo que su recomendación es que aquellas personas que tengan hijos o animales “los cojan y los saquen”.

Concierto Miguel Poveda

Como estas vecinas afectadas, son muchos otros los que aún tratan de recuperar esa normalidad tan ansiada, aunque la esperanza de estos malagueños está atravesando algún que otro altibajo por la llegada de una nueva DANA en las próximas horas. Así lo contamos en 101 Televisión, con testimonios de otros vecinos como Paqui, Darwin o Patricia, que piden al cielo que no descargue tantos litros en tan poco tiempo.

Otras noticias de interés

Benamargosa sufre importantes inundaciones tras el desbordamiento del río

Mayte Ruiz

El Plan de Emergencia Municipal de Málaga activado de forma total

Patricia Navarro: «Hay que mantener los estándares de responsabilidad individual y colectiva»

Alba Tenza
×