El año 2024 ha sido fructífero para la ciudad de Málaga, que ha conseguido importantes avances en numerosos ámbitos como el turístico o el tecnológico y que han permitido continuar con su crecimiento económico sin precedentes. Aquí te contamos cuáles son esos proyectos y desafíos que tendrá que enfrentar Málaga a partir del próximo año.
IMEC
La noticia de la llegada del gran referente europeo en microelectrónica a Málaga va a situar a la ciudad en el punto de mira de un sector de lo más estratégico en la actualidad. En 2025 se espera conocer los trazos y el diseño del centro tecnológico, en el que se viene trabajando desde el final del verano.
Del mismo modo tendrán que seguir sucediéndose las partidas tanto de la Junta como del Gobierno de España, ya que el presupuesto total se ha tasado en torno a los 600 millones de euros. El siguiente paso será el de su construcción, para la que todavía habrá que esperar.
Vivienda
Este 2024, la vivienda se ha desatado como la gran preocupación de los malagueños y malagueñas. Tanto es así que desde el Ayuntamiento de Málaga se han propuesto medidas como la prohibición de más pisos turísticos en 43 barrios de Málaga, norma que entrará en vigor desde el 1 de enero.
Otra de las soluciones para este problema pasan por la construcción de viviendas VPO. El pasado 19 de diciembre el Ayuntamiento anunció la transmisión de siete parcelas en Cortijo Merino, de propiedad municipal, para construir un total de 562 viviendas protegidas.
Movilidad
En este 2024 se ha retomado el debate sobre la necesidad del tren litoral, y lo ha hecho con más fuerza que nunca. Los alcaldes de las localidades de la costa de Málaga, encabezadas en su gran mayoría por los populares, se han unido para abanderar la causa y presionar al Gobierno con esta obra.
El Ministerio de Transportes ya ha licitado el estudio de viabilidad sobre este tren litoral por valor de 1,2 millones de euros, el cual también atenderá a las posibles mejoras de la línea C-1. Durante el próximo año se conocerá la adjudicación de dicho estudio y algunas de las posibles alternativas.
La movilidad en la provincia también tiene como protagonista a la Autovía A-7 y Autopista AP-7. Durante 2025 se espera que las administraciones sigan dialogando sobre las alternativas al tráfico de estas carreteras, ya que las bonificaciones de la autopista anunciadas tras la mesa de movilidad de noviembre no solucionarán el colapso de la zona.
Tejado de la Catedral
Desde la pasada semana, los cimientos del nuevo tejado de la Catedral ya son visibles desde numerosos puntos de la ciudad. Las obras de adecuación del nuevo tejado seguirán marchando a lo largo de 2025 y con el paso de los meses podrá intuirse cada vez más el nuevo aspecto del templo con su nuevo techo impermeable. El final de los trabajos, eso sí, podría darse en 2027, aunque estos no han sido fijados de forma oficial.
Auditorio Música Málaga
Málaga ha dado este año importantes pasos para contar con un gran Auditorio en el centro. El pasado 18 de diciembre se confirmó la adquisición de los terrenos por parte del Consistorio local para instalar este gran centro cultural.
La Junta, por su parte, ha firmado con el Ayuntamiento un convenio de colaboración para financiar con 25 millones de euros su levantamiento. El presupuesto para hacer realidad, sin embargo, no está asegurado: «Nos queda tener la respuesta no solamente del Ministerio, también de la Diputación, tenerla de una manera confirmada. Ha habido conversaciones, como es natural, pero nunca encontrarán en declaraciones mías de dar por resuelto el tema», aseguró el alcalde De la Torre hace unos días.
Para 2025 queda pendiente resolver dicha cuestión y encontrar esos posibles inversores, ya que el presupuesto total de la obra se tasa actualmente en 209 millones de euros, cuando al principio de su planteamiento en 2008, era de 115 millones de euros.
Torre del Puerto
En 2025 se espera que la Torre del Puerto siga siendo una de las notas polémicas de la ciudad. En las primeras semanas de diciembre trascendió la idea de elevar a 140 metros la altura del edificio, cuando al principio la idea eran 116 metros. Asimismo, el proyecto ha sufrido la baja del arquitecto José Seguí, que se ha desmarcado de tal después de la contratación de David Chipperfield.
Todo ello sin que exista consenso en su materialización, puesto que el resto de formaciones políticas y un gran sector de la población siguen oponiéndose a la construcción de esta torre. Sin ir más lejos, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitió a trámite una demanda contra su construcción el pasado 7 de diciembre.
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